Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Vivienda

La Fundación Federico Ozanam gestionará 140 viviendas en alquiler social de la DGA

El Ejecutivo aportará mensualmente a esta entidad hasta 1,4 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

Viviendas en alquiler en Zaragoza
Solo 250 disputas con inquilinos acabaron ante el juez en Aragón
JMM

La Fundación Federico Ozanam gestionará 140 viviendas en alquiler social que se incluyen dentro de la Red de Bolsas creadas por el Gobierno de Aragón con el fin de facilitar su acceso a quien más lo necesite, en virtud de un convenio firmado este viernes entre ambas partes.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, y el presidente de la Fundación, Enrique Santamaría, han rubricado este acuerdo en Zaragoza por el que el Ejecutivo aportará mensualmente a esta entidad hasta 1,4 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

Por su parte, esta entidad de carácter social sin ánimo de lucro actuará como mediadora entre el propietario y el beneficiario de la vivienda, asesorará e informará a los posibles destinatarios y realizará un seguimiento del estado de conservación de los inmuebles, así como de la situación personal, económica y familiar de los inquilinos, entre otras labores.

Con este acuerdo, el Gobierno de Aragón ejercita la gestión indirecta para la gestión de vivienda social a través de esta entidad colaboradora, tal y como recoge el Decreto que regula la Red de Bolsas de Viviendas de Alquiler Social de Aragón puesta en marcha este año, según ha explicado el consejero tras la firma del acuerdo.

Fernández de Alarcón ha indicado que Federico Ozanam tenía hasta la fecha un convenio con el Gobierno de Aragón para la gestión de 14 viviendas a las que se suman ahora estas 140 y que, "a mediados del próximo año estarán en servicio", ha dicho.

Hasta el momento, el Ejecutivo aragonés va a adjudicar, en un primer periodo de este plan, 217 solicitudes de las más de 500 presentadas en las que han primado las peticiones de menor renta, según el consejero, quien ha anunciado que está "a punto de gestionarse una nueva orden" para posteriores adjudicaciones.

En total la Red de Bolsas de Viviendas de Alquiler Social tiene 260 viviendas disponibles, aunque no todas ellas están ya preparadas para ser habitadas, ni siquiera las 140 que gestionará la Fundación, un número que "todavía no es el que queremos", ha reconocido el consejero, ya que se espera poder disponer de 800 inmuebles.

Por ello ha hecho un llamamiento a los propietarios de viviendas desocupadas en Aragón para que las pongan a disposición de esta iniciativa porque "es bueno para ellos, es seguro y también para las personas que, en esta crisis, las necesitan".

Por su parte, el presidente de la Fundación ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa y ha destacado la "experiencia amplia" de la entidad en la gestión de viviendas.

A los 14 pisos del Gobierno de Aragón que gestiona en la actualidad se suman, aparte de las 140 que se incorporan este viernes con este acuerdo, otras 30 viviendas propias y la gestión, en los últimos diez años, de un proyecto de alquiler de viviendas que han logrado el arrendamiento de 500 pisos.

La Red de Bolsas de Viviendas de Alquiler Social es una iniciativa promovida con el objetivo de proporcionar casas a bajo coste a colectivos con dificultades de acceso a este mercado mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban.

Así, la renta máxima a abonar por el arrendatario será de 3 euros por metro cuadrado con un límite mensual de 300 euros por vivienda que se reducirá en función de la superficie y condiciones de la misma y que, en cualquier caso, no superará el 40% de los ingresos de las personas que convivan con el beneficiario de la vivienda social.

Etiquetas