Turismo

600.000 euros para la mejora de senderos turísticos

En la provincia de Zaragoza se ha señalizado un tramo de 10 kilómetros del GR-24 entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes, en las Hoces del Río Piedra, en la comarca de Daroca.

El Gobierno de Aragón va a destinar 600.000 euros para la mejora de los senderos turísticos de interés autonómico incluidos en el plan director elaborado por el departamento de Economía y Empleo que definirá las actuaciones a realizar en los próximos seis años.


Así lo han explicado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, en la presentación de la nueva regulación de los senderos turísticos de Aragón.


Dentro de este plan se van a llevar a cabo tres experiencias piloto en cada una de las provincias aragonesas que servirán de referencia para otras instituciones y asociaciones que se hagan promotoras de los 700 kilómetros de senderos de Gran Recorrido (GR) de Aragón.


De este modo, en la provincia de Zaragoza se ha señalizado un tramo de 10 kilómetros del GR-24 entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes, en las Hoces del Río Piedra, en la comarca de Daroca.


En la provincia oscense, en el tramo de 52 kilómetros del GR-15 entre Fanlo y Biescas, en las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego, y en la de Teruel en dos tramos de 117 kilómetros del GR-8 entre Alcalá de la Selva y Peñarroya de Tastavins.


En estos tres tramos de senderos de interés autonómico, "muy turísticos y transitados", el Gobierno aragonés ha invertido 220.000 euros y todos ellos cumplen las tres órdenes del decreto que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que regula la seguridad, información y registro de los senderos y la señalización que se va a poner en marcha para que tengan una imagen homogénea.


Además, para 2014 el departamento de Economía y Empleo prevé destinar 400.000 euros para la inversión y promoción de los senderos turísticos de interés autonómico que determine el Plan Director.


La directora general de Turismo ha resaltado en declaraciones a los medios el incremento de senderistas en Aragón y ha justificado la puesta en marcha de esta iniciativa por la existencia de senderos que se han puesto en marcha en la última década y por la necesidad de regularlos.


Por su parte, el consejero ha resaltado el empeño del departamento de convertir los senderos en atracciones turísticas de la comunidad y ha apostado por convertirlos en un elemento "diferenciador" del turismo aragonés.