Plan Impulso 2013

El nuevo plan Renove de electrodomésticos incluye calderas y aire acondicionado

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la séptima edición de este programa que concluirá el 31 de diciembre.

Aparatos de aire acondicionado en una fachada.
El nuevo plan Renove de electrodomésticos incluye calderas y aire acondicionado
G. MESTRE

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, dentro del Plan Impulso 2013, el nuevo Plan Renove de Electrodomésticos, dotado con 2,5 millones de euros y que, como novedad, incluirá también calderas y equipos de aire acondicionado.


Este plan, que es el séptimo que se desarrolla en la Comunidad Autónoma, entrará en vigor este viernes, 8 de noviembre, y concluirá el 31 de diciembre de este mismo año, a no ser que los fondos se acaben antes.


Los compradores que deseen beneficiarse de este programa solo tienen que ir a su comercio a adquirir el nuevo electrodoméstico y el establecimiento se encargará de aplicarle el descuento pertinente y de retirarle el viejo aparato sin coste alguno.


Posteriormente, el gobierno autonómico liquidará esos descuentos con los comercios.


La subvención será de entre 50 y 145 euros para los electrodomésticos, 300 en el caso de las calderas y entre 150 y 350 euros en los aparatos de aire acondicionado.


Para beneficiarse de estas ayudas, los electrodomésticos comprados deberán tener una clasificación energética A++ y A+++ si se trata de frigoríficos o congeladores, entre A+ y A+++ para lavadoras y lavavajillas, A para hornos y las encimeras tendrán que ser de inducción total o de gas.


Las calderas han de utilizar como combustible gas natural o gases licuados de petróleo, tener una potencia máxima inferior a 70 kilovatios y, además, ser de baja emisión de NOx.


Los equipos de aire acondicionado incluidos en el Plan son los de clase A, que trabajan con una potencia térmica nominal en refrigeración menor o igual a 12 kilovatios y que presenten altas prestaciones energéticas.


El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha destacado la ampliación de los aparatos subvencionables y que se trata del primer Plan Renove que se lleva a cabo sin aportaciones de la Administración General del Estado.


Asimismo, ha apuntado tres objetivos: que fluya el comercio, reforzar la seguridad de los hogares con equipos de última generación más eficientes y que las empresas se hagan cargo del reciclaje de los viejos electrodomésticos en lugar de que queden abandonados.


Aliaga ha hecho hincapié en la necesidad de tener aparatos más eficientes, que ahorren costes y que requieran de una menor emisión de CO2.


Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Jesús Blasco, ha resaltado el "rotundo éxito" de las seis ediciones anteriores del Plan Renove que, con 8,3 millones de euros de ayudas públicas, han favorecido la sustitución de 90.000 electrodomésticos, con una inversión inducida de 32 millones de euros, un ahorro energético de 1.880 toneladas de petróleo al año y una reducción anual de emisiones de CO2 de 6.400 toneladas