Consejo de Gobierno

La DGA dice que es "complicado ajustar" en los presupuestos los 46 millones que pide el PAR

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón ha asegurado que en toda negociación hay "dificultades" pero que la coalición "está funcionando bastante bien".

El Consejero de Presidencia y Justicia
El Consejero de Presidencia y Justicia
CARLOS MONCIN

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que es "complicado" negociar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014 y ha dejado claro su respeto hacia el planteamiento del Partido Aragonés (PAR), que ha pedido que se consignen 46 millones de euros para política municipal y otras materias.


"Hoy por hoy es complicado ajustar esa partida", ha indicado el portavoz del Ejecutivo, quien ha añadido que "tenemos el dinero que hay" y ha confiado en que haya un acuerdo "pronto". Ha hecho hincapié en que "se están negociando" los Presupuestos y que el diálogo entre PP y PAR "va bien".


Ha recordado que la coalición de Gobierno está formada por "diferentes partidos" -PP y PAR-, que si pensaran lo mismo sobre el Presupuesto serían "lo mismo" y que cada uno plantea la propuesta que considera "oportuno" hacer. En toda negociación hay "dificultades", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que si no se aprobaran en diciembre se prorrogarían los de 2013, lo que no ocurriría por primera vez.


La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, "hablan constantemente, todos los días", ha agregado el portavoz, quien la semana pasada ha hablado durante tres horas con Biel sobre varios temas, también los Presupuestos.


La coalición, "bien"

Bermúdez de Castro ha insistido en que "la coalición, con las lógicas discrepancias, está funcionando bastante bien" y ha llamado la atención sobre el hecho de que en las Cortes no se ha producido ninguna votación que haya significado un "cambio de rumbo" de ninguno de los dos partidos.


A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo se ha dirigido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien el 30 de octubre ha dicho que el Gobierno local lo tenía "mejor" que la presidenta Luisa Fernanda Rudi para aprobar los Presupuestos. "Quien ríe el último ríe mejor", ha dicho este martes Bermúdez.


Ha dado por "seguro" que el Gobierno aragonés aprobará los Presupuestos antes que Belloch, a quien ha pedido que "cumpla su obligación" de llevar sus Presupuestos al Pleno municipal. BEI


En otro orden de cosas, el consejero ha comentado que el Ejecutivo está a la espera de que el Consejo de Ministros dé "luz verde" al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar préstamos a pymes y autónomos.


El Gobierno espera recibir "buenas noticias" en los próximos días, ha subrayado Bermúdez de Castro, quien ha resaltado que "es un tema importante para la Comunidad".