Aragón

La Comisión de Industria debatirá sobre fracking

Entre los distintos temas del día se contarán también la creación de empleo en la Comarca del Jiloca o la continuidad de las empresas familiares.

El debate de la Comisión de Industria e Innovación de este martes, 5 de noviembre, comenzará, a las 16.30 horas, con el fracking como protagonista. El órgano parlamentario celebrará una sesión en la que se debatirán un total de cuatro iniciativas, presentadas por PSOE, PAR e IU, con temas como la Denominación de Origen Jamón de Teruel, la situación de la Comarca del Jiloca y la continuidad de las empresas familiares, junto con la fractura hidráulica, en el orden del día.


IU abrirá la Comisión presentando la primera de sus dos proposiciones no de ley, referida a la presentación de un proyecto de ley para la prohibición de esta técnica comúnmente conocida como fracking.


En su segunda iniciativa, esta formación abordará la elaboración de un Plan de Desarrollo Económico urgente para la Comarca del Jiloca que "permita la coordinación de los diferentes instrumentos financieros propios del Gobierno para propiciar el asentamiento de nuevas empresas y la creación de empleo".


Por otro lado, el PSOE defenderá una iniciativa sobre el sector con denominación de origen Jamón de Teruel, buscando "apoyar" a dicho sector "a través de los mecanismos necesarios para obtener la financiación necesaria que les permita continuar con su actividad", así como "arbitrar una línea de subvenciones para los productores de cerdo de denominación de origen que impidan el actual abandono del sector y dotar en los presupuestos las cantidades necesarias para favorecer la comercialización del sector tanto a nivel nacional como internacional".


El encargado de cerrar la Comisión será el PAR, que, en su proposición no de ley, tratará de "fomentar el sostenimiento y el empleo en Aragón". Para ello, el PAR propondrá "impulsar, en colaboración con el sector, un plan de apoyo para la continuidad de las empresas familiares, mediante la puesta en marcha, entre otras posibles acciones, de un programa de relevo generacional en la gestión, propiedad o sucesión en la dirección de las empresas familiares".