CHA

CHA plantea que las ayudas a discapacitados se mantengan todo el año

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley, que será debatida en el pleno de las Cortes de Aragón, con el objetivo de mejorar protección social.

Imagen de la portada de la primera edición de la revista Ars & Renovatio
CHA plantea que las ayudas a discapacitados se mantengan todo el año

El grupo de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón ha planteado que la convocatoria de ayudas individuales a personas discapacitadas o dependientes se mantenga abierta durante todo el año y se dote con una partida presupuestaria "suficiente", para poder atender las necesidades reales.


Así lo ha explicado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley, que será debatida en el pleno de las Cortes de Aragón, con el objetivo de mejorar protección social.


Se trata de ayudas económicas dirigidas a cubrir los gastos de la adaptación funcional de la vivienda, el transporte para rehabilitación, la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la compra de audífonos, gafas, procesadores de palabras o incluso pañales.


"No son grandes cosas, pero sí lo suficientemente importantes y, a veces caras, para que la Comunidad mantenga ese compromiso de ayuda", ha comentado Ibeas, quien ha recordado que la cuantía no alcanza el 100% del coste del servicio.


La convocatoria, presentada por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón, el pasado mes de abril, con un plazo máximo para resolver las resoluciones de cuatro meses.


Por lo tanto, el Gobierno de Aragón debe tener ya una estimación de las ayudas concedidas y las familias beneficiadas, ha apuntado Ibeas, quien se ha mostrado convencida de que son "muchas" las que "se quedan fuera".


Esto se debe, ha aclarado, a que estas personas sólo pueden solicitar una ayuda para aquellos servicios que requieran en el momento en el que la convocatoria está abierta, por lo que las necesidades no previstas que surgen fuera de este plazo se quedan sin cubrir.


Por ello, CHA plantea que la convocatoria se adapte a la "realidad" de estas personas permaneciendo abierta durante todo el año y, no al contrario, como sucede hasta ahora. "Que se busque la fórmula, para que cada vez que una persona lo necesite pueda solicitar las ayudas, esto es responder a la realidad. No puedes prever que se te va a estropear la silla de ruedas en el mes de agosto o en el mes de enero", ha manifestado.


Estas ayudas van dirigidas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y a aquellas otras en situación de dependencia que tengan reconocido el grado II o III.