Despliega el menú
Aragón

Presupuestos de la Comunidad para 2014

Lambán no cree que haya conflicto PP-PAR sino un "espectáculo frívolo"

Es secretario general del PSOE aragonés ha instado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi a presentar los presupuestos de la Comunidad.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que no cree que haya un conflicto entre el PP y el PAR en la negociación de lospresupuestos, sino más bien "un espectáculo frívolo", por lo que ha instado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi a presentarlos este miércoles en las Cortes para que los grupos puedan hacer sus aportaciones.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación antes de asistir a un plenario del grupo parlamentario del PSOE, en la sala Manuel Giménez Abad de las Cortes de Aragón.

Lambán ha calificado de "obsceno" el "espectáculo" que están protagonizando los dos socios de Gobierno en la negociación de los presupuestos, cuando llevan dos años gobernando, sin "escatimar elogios" el uno hacia el otro.

"Biel aplaudió un tratamiento presupuestario a Aragón injusto, por lo que lo que está ocurriendo suena más a un espectáculo frívolo que a un conflicto de fondo político que, entre ellos dos, creo que no existe", ha puntualizado.

Este "chantaje" entre el PP y el PAR, ha dicho, se produce ante la "mirada atónita" de las familias aragonesas que sufren el aumento del paro, la desigualdad y la pobreza y que no merecen, a su juicio, un Gobierno de esta naturaleza.

Por ello, ha instado a la presidenta del Gobierno de Aragón a que presente en el parlamento aragonés los presupuestos, para que el resto de los grupos puedan hacer sus aportaciones y la Comunidad no se quede "paralizada" por la falta de presupuestos el próximo año.

Descarta pactar con el PP

"No me atrevería a hacer pronósticos de esa naturaleza, pero la presidenta de Aragón sería irresponsable si prorrogara los presupuestos, siendo que existe un parlamento y unos grupos con buena voluntad y responsables que estarían dispuestos hacer aportaciones", ha comentado.

No obstante, a preguntas de los periodistas, ha descartado pactar con el PP los presupuestos de la Comunidad para 2014 y se ha decantado por debatir en las Cortes de Aragón como forma para resolver los problemas de los ciudadanos aragoneses.

En cuanto a las exigencias del PAR en la negociación del presupuesto, Lambán ha asegurado que, sin conocerlas en profundidad, no se opondrá a que se doten las partidas destinadas a los ayuntamientos, siempre que se haga con unos criterios de reparto "objetivos", lo que "no parece ser la intención de Biel", ha dicho.

Estado social de la Comunidad

Por otro lado, en el plenario del grupo, Lambán ha dado a conocer la intención de solicitar un pleno monográfico para debatir sobre el estado social de la Comunidad y presentar una iniciativa para que se elabore un informe sobre el avance de la desigualdad en Aragón.

Lambán ha destacado la necesidad de llevarlo a cabo, ya que desde el Gobierno de Aragón, ha dicho, se está engañando a la opinión pública, cuando en base a la prima de riesgo, la evolución del déficit o el crecimiento del PIB se asegura que la economía se está recuperando en lugar de tener en cuenta otros parámetros "reales", como la tasa de paro o la pobreza.

Además, el secretario general del PSOE en Aragón ha presentado los trabajos que está realizando su partido para plantear una alternativa de país que "reconforte y reconcilie" a la sociedad, ahora "desconcertada, perpleja y desmoralizada".

Ese nuevo modelo plantea una reforma de la Constitución "inevitable", para avanzar hacia un sistema federal que brindaría "muchas oportunidades" a Aragón, y una recuperación económica con un "cambio de política", entre otras actuaciones.

Etiquetas