En cuatro años

Más de 41.000 aragoneses se dan de baja del teléfono fijo

La crisis y el empuje de los móviles -100.000 contratos más en cuatro años-, sacan de los hogares el tradicional aparato. Las televisiones de pago pierden a su vez 22.400 clientes desde 2008.

El móvil, omnipresente
Casi 42.000 aragoneses se dan de baja del teléfono fijo
HA

Los hábitos y las costumbres cambian con el tiempo, el avance tecnológico y la situación económica y social. Y eso es lo que está pasando con uno de los aparatos tradicionales del hogar que hasta hace poco colgaba de la pared, o disfrutaba de un lugar preferente en el salón de las casas: el teléfono fijo.


Como consecuencia de la crisis y el empuje constante de los móviles, existe un creciente número de familias que ya no utilizan este medio de comunicación. En Aragón, las cifras señalan que en los últimos cuatro años se han dado de baja casi 42.000 líneas, o lo que es lo mismo, cerca de 28 rescisiones al día.


Las nuevas tecnologías, como la alta presencia de internet en los hogares, y sobre todo el hábito de utilizar el teléfono móvil para cualquier tipo de llamada o comunicación -sms, mensajería gratuita, emails...- están desterrando costumbres arraigadas en la sociedad.


“A mis padres se les hace raro, no entienden que no haya un teléfono en la entrada de casa o en el salón, pero nuestra generación ya no lo necesita”, explica Beatriz Saldaña, vecina de 32 años del barrio del Actur, en Zaragoza.


Pero más allá de una causa económica -con muchos paquetes promocionales, este aspecto queda relegado-, se trata de un cambio sociológico. “Si ya estás conectado durante todo el día con el móvil, ¿qué sentido tiene poner una línea fija?”, se pregunta esta joven.


Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (integrada recientemente en la CNMC), en Aragón estaban operativas el año pasado más de 881.000 líneas de telefonía móvil de contrato, lo que suponen 103.000 más que hace cuatro años. De hecho, en el 96% de los hogares aragoneses hay al menos un teléfono móvil.


Otro apartado, en el que ha pesado más el factor de la crisis, es el de las televisiones de pago. Los ajustes en la economía familiar han acabado con el 'boom' que experimentó este sector hace unos años. Desde 2008, cuando había 131.000 hogares conectados con este servicio, más de 22.000 clientes se han dado de baja.


Internet y sus usos

Por otro lado, la penetración de internet en los hogares aragoneses sigue creciendo. Según la última encuesta realizada por el INE sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías y Comunicación publicada este viernes, el 67% cuenta con conexión, de las que prácticamente el 100% llega a través de Banda Ancha.


En cuanto a sus usos, sigue prevaleciendo el empleo del correo electrónico (90% de los internautas lo han utilizado en los últimos tres meses), y la lectura de prensa y revistas online (71%). Destaca del informe el alto porcentaje de personas que utiliza la Red para consultar dudas sobre la salud (63%) o la educación, formación y cursos (65%).


La banca electrónica, por su parte, ha cautivado al 40% de los internautas -una de las causas del abultado cierre de sucursales en la Comunidad-, mientras que la mitad de los usuarios buscan y planifican en internet sus viajes y vacaciones.