Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reestructuración

Zaragoza perdió otras 84 oficinas bancarias el año pasado

El cierre de sucursales se agudiza en 2012 . Muchos locales, bien situados y valorados, no encuentran nuevos inquilinos.

I. M. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 16:31
15 Comentarios
Locales cerrados en ZaragozaJMM

El goteo de cierres de sucursales bancarias se agudizó el pasado año en Aragón. Las fusiones y políticas de ajuste de las entidades de crédito han acabado con casi 300 oficinas de la Comunidad desde que comenzó la crisis económica, según los datos facilitados por el Banco de España.

Una tendencia que ha ido a más en los últimos años, en los que la reestructuración del sector está tomando forma. Como consecuencia, el ratio de sucursales por habitante baja, y se multiplican los locales, la mayoría bien situados y valorados, que no encuentran nuevos inquilinos por el parón de la actividad comercial y del mercado inmobiliario.

Zaragoza es la más afectada en este sentido. De hecho, ha protagonizado la inmensa mayoría de los cierres de este último año, hasta alcanzar las 84 persianas bajadas en 2012. En la actualidad, la provincia cuenta con 983 oficinas bancarias, frente a las 1.212 de 2008. Mientras que el conjunto de la región ha pasado de 1.807 a 1.510 en ese mismo periodo.

Una situación similar a la que vive el resto del país, donde siguen en funcionamiento 38.142 sucursales, 1.720 menos que el año pasado, y casi 8.000 menos que antes de la crisis.

Además, las previsiones anuncian más cierres. Se espera que se profundice en los procesos de reestructuración, mientras los usuarios y clientes cada vez son más propensos a realizar sus trámites bancarios desde su propia casa, a través de internet.

Las visitas 'corrientes' al banco o caja de turno quedan relegadas a las personas más mayores, menos habituadas a las nuevas tecnologías. De ahí que las entidades bancarias opten por rentabilizar sus metros cuadrados de oficina y reducir su presencia, pese a la llegada de nuevas áreas residenciales.

Más colapso

Por otro lado, una de las consecuencias directas del cierre de oficinas es la saturación de un mercado, ya de por sí castigado, como el inmobiliario. Los propietarios, que antes alquilaban estos locales a los bancos -buenos y fiables pagadores-, ven cómo ahora deben rebajar el precio y las condiciones si les quieren dar salida. En este sentido, algunos expertos apuntan a un excesivo número de aperturas en tiempo de bonanza económica, que ahora debe ajustarse a la realidad.


  • Ana21/03/13 00:00
    Me parece estupendo. Que se pensaban ellos, que iban a salir de rositas de esta crisis. También son vulnerables y también les afecta la recesión.  Viva la igualdad de oportunidades para todos.
  • Luis21/03/13 00:00
    Ana, te has lucido con el comentario. Cuida con lo de reirte de las desgracias ajenas, al final te tocará a tí. Muy español esto de yo estoy mal pero mi vecino está mucho peor. País de envidiosos...
  • Ana21/03/13 00:00
    Hasta ahora y aún hoy es el día que entras en una entidad bancaria, y te miran con aires de superioridad, cómo que ellos fueran los Reyes del Mambo; siempre hay gente amable, que se va a la calle, pero así es la vida, y eso está ocurriendo en otras profesiones y trabajos. Los bancos, y la gente que trabaja en ellos, son muy responsables de muchas de las cosas que están pasando ahora mismo, y no me vale, es que las ordenes vienen de arriba, jajajaja, si tu eres una persona con valores, y ves cómo está actuando tu jefe, te plantas y se lo dices, pero como la gente quiere preservar su puesto de trabaja, que es muy loable, aguantan carros y carretas, pero en eso nos hemos convertidos, en esclavos de un trabajo y de un jefe, enculados a aguantar lo que sea. Hay mucha gente que ha preferido irse de su empresa y no aguantar las atrocidades que se estaban cometiendo en sus trabajos. Hace falta más iniciativa propia, y menos que me resuelvan la vida los demás.
  • Juan21/03/13 00:00
    Ana, has hecho un ejercicio o de inocencia o de inquina. Porque con estos cierres se van a la calle los trabajadores de base eventuales, que son como tú y como yo; te aseguro que los directores de la sucursal, o los puestos altos de los bancos no se tocan. Vaya comentario el tuyo. Eso sí, si han cerrado tantas sucursales y seguimos funcionando perfectamente, es que había demasiadas sucursales, o quizás haya menos sucursales pero con más empleados en cada una, que es lo que ha pasado en la mia por ejemplo.
  • TERESA21/03/13 00:00
    No seamos hipócritas.No hay que alegrarse del mal ajeno,pero a veces no se puede evitar ese sentimiento.Hace 5 años me hice autónoma(siempre he tenido buena nómina en la misma entidad y he pagado todo,cuando le pedí al bancario un crédito y juré que lo iba a pagar me dijo que no explicandome paternalistamente que a la vuelta de 5 años lo único que él tenia seguro es que e¿iba a estar allí y mi empresa a saber donde estaría.A la vuelta de los años mi empresa está aquí y el en la puera de su entidad con un ere,a veces nuestros sentimientos nos traicionan.
  • JL21/03/13 00:00
    Ana Piensa que una tienda cierra y no tiene ventar. Una sucursal bancaria cierra y los clientes se distribuyen entre las más próximas. El cliente se tiene que desplazar un poco mas, y todo solucionado. Si alguno se va de la entidad, es que aprovecha la situación, porque anteriormente ya los quería dejar. Luis Tienes razón en la contestación que hacer.
  • coyote21/03/13 00:00
    Las clase media la que tiene el dinero .las parejas que trabajan los dos  el egoismo es malo para todos
  • ANCO21/03/13 00:00
    Cada cierre de una oficina bancaria refleja un fracaso para quienes deicdieron abrirla. Se echa en falta en el texto de la noticia el porcentaje de estoas cierres corresponden a la banca públia(cajas de ahorro) o a la banca privada.
  • coyote21/03/13 00:00
    Me parece bien que cierren bancos y caja sobran
  • Otra burbuja explotada...21/03/13 00:00
    Otra burbuja explotada...la de la especulacion de locales. Que bajen los precios e inviertan en adecentarlos los dueños usureros y especuladores. Ahora a comer de los pingues beneficios a costa de especular...Se acabo la barra libre....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo