Despliega el menú
Aragón

Aragón

El PSOE sale en defensa del acogimiento de menores

La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, recuerda que hay 132 niños recogidos a través de esta modalidad, 19 de urgencia, 22 con una duración temporal y 91 permanente.

La portavoz socialista en Servicios Sociales en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha considerado que el Gobierno autonómico "no puede poner parches" al programa de acogimiento familiar de menores.

De esta forma, ha señalado que el Ejecutivo, "en vez de plantear alternativas y programas, se dedica a lamentarse y a pedir sensibilización a la gente para tener una 'bolsa' de familias" que puedan hacerse cargo de manera temporal o permanente de niños en cuyos hogares tienen problemas sociales o económicos.

Broto ha concretado que hay 132 niños en la Comunidad aragonesa recogidos a través de esta modalidad, 19 de urgencia, 22 con una duración temporal y 91 permanente.

No obstante, sólo hay dos familias de acogida en este "retén" para poder acoger a nuevos pequeños. Broto ha recordado que "este problema no es nuevo, pero ahora es más acuciante con la crisis y los recortes".

En este contexto, ha explicado que la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, "no está haciendo nada".

"Ni está realizando campañas, como se hacían antes, para encontrar a familias de acogida para menores, ni programas específicos, ni se colabora con asociaciones que, mediante convenios, hagan la labor de sensibilización, como se hacía en la anterior legislatura con Cruz Roja, por ejemplo", ha aclarado.

María Victoria Broto ha subrayado que, "si bien es importante que el Gobierno de Rudi le de importancia al tema de las familias acogedoras de menores, no menos importante es plantear alternativas, pero hasta el momento sólo han reducido los recursos de los profesionales, que tienen que valorarlas en un 33 por ciento, y ha suprimido a uno de los tres trabajadores sociales que estaban en los programas de menores. Los recortes han llegado también al Plan Integral de Infancia y Adolescencia".

"No es de extrañar que tengan que hacer una llamamiento de urgencia en la prensa para encontrar ahora a 50 familias de acogida de menores, porque no se pueden solucionar los problemas poniendo parches ni hacer más con menos, como dice el PP", ha alegado la diputada socialista.

Asimismo, ha recalcado que "la directora general del IASS no puede decir que se están buscando a familias como llamada suplicante, porque ella es la responsable de poner medidas para que se conozca el programa. Eso lo único que demuestra es una falta de eficacia y de eficiencia, además de una falta de voluntad política".

Etiquetas