Gobierno de Aragón

Aragón no presentará enmiendas a los PGE de 2014

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha admitido que le gustaría una mayor dotación pero ha señalado que los Presupuestos cumplen lo pactado en la Comisión Bilateral para 2014-15.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes no presentarán enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, al considerar que la inversión destinada a Aragón cumple con el acuerdo de la Comisión Bilateral.


Así lo ha explicado este martes, en respuesta a los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado emprender acciones legales para recuperar las pinturas del monasterio de Sijena.


Bermúdez de Castro ha comentado que el Gobierno de Aragón está de acuerdo con la partida presupuestaria destinada a la Comunidad para el 2014, aunque ha reconocido que le gustaría que fuera mayor


"¿Nos gustaría más? Pues sí, pero ha habido una bajada importante de las inversiones en Fomento y, en cambio, en Aragón esa bajada ha sido más pequeña", ha recordado.


A este respecto, ha añadido que los presupuestos cumplen el precepto aprobado en la Comisión Bilateral para los años 2014 y 2015, es decir que la inversión en Aragón no sea inferior a la media española, por lo que ni se presentarán enmiendas, "ni vamos a decir nada".No habrá recortes en Educación, Sanidad ni Servicios Sociales

Por otro lado, en cuanto a los Presupuestos de Aragón para el 2014, ha reiterado que no recortarán el gasto dedicado a Educación, Sanidad y Servicios Sociales y mantendrá la inversión de la Estrategia Aragonesa de la Competitividad.


"Con esos parámetros, llegar a un acuerdo de los presupuestos es complicado, porque luego te queda para negociar una cosa mínima", ha explicado.


Por último, ha aclarado que el ajuste de 8.000 millones de euros que las Comunidades deberán asumir hasta 2015, según el plan presupuestario remitido por el Gobierno de España a la Comisión Europea, no afectará a la Comunidad.


En este sentido, ha precisado que no afectará a Aragón, ya que se ha aprobado "un techo de gasto de 4.580 millones de euros" y "no se va a tocar" el gasto social en los presupuesto para 2014.