Heraldo del Campo

Ganadería

El sector porcino conoce el proceso de actualización de autorizaciones ambientales

Antes del 7 de enero deben actualizarse 688 autorizaciones ambientales integradas de instalaciones ganaderas de Aragón, lo que ya no va a suponer un coste para el ganadero.

Una granja de cerdos
La producción agrícola salva el balance de un 2010 ¿desastroso¿ para la ganadería
HERALDO

La directora del Instituto de Gestión Ambiental (Inaga), Nuria Gayán, se ha reunido este lunes con las asociaciones de productores de porcino de Aragón y con los sindicatos agrarios ASAJA, UPA, ARAGA y UAGA para informar al sector del proceso de actualización de las autorizaciones ambientales integradas a las instalaciones ganaderas.


Antes del 7 de enero deben actualizarse 688 autorizaciones ambientales integradas de instalaciones ganaderas de Aragón, lo que ya no va a suponer un coste para el ganadero.


Gayán ha subrayado que el objetivo de estos encuentros es poner en común las novedades que va a haber a partir de ahora en esta autorización ambiental integrada para que el sector las conozca.


En primer lugar, y en aplicación de la nueva de la Ley 5/2013 de 11 de junio de 2013, como medida de simplificación administrativa, ha quedado suprimida la obligación de solicitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada por caducar su plazo de vigencia, que era de ocho años.


Gayán también ha matizado que en lugar de tramitar la renovación por caducidad, que incluía el pago de una tasa de 613 euros, se va a realizar una actualización de oficio y gratuita de las autorizaciones ambientales integradas a explotaciones ganaderas.


Además, este nuevo procedimiento también supone una medida de simplificación normativa.


Así, antes del próximo 7 de enero de 2014 como fecha máxima, deben actualizarse un total de 688 autorizaciones ambientales integradas de instalaciones ganaderas de Aragón.


Este proceso también va acompañado de una revisión de autorizaciones que deben considerarse caducadas por no haberse construido la explotación (se han detectado 28 casos), o darse de baja por tratarse de granjas que han quedado eximidas de la obligación de contar con autorización ambiental integrada (en esta situación hay 29 explotaciones).


La actualización de estas autorizaciones introduce algunas nuevas condiciones que vienen obligadas por la Directiva europea de Emisiones Industriales y la Ley 5/2013.


Son condiciones sobre el funcionamiento de la explotación en situaciones distintas a las normales y la identificación de incidentes o accidentes y comunicación al órgano competente, y en relación con las consecuencias del incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada, que podrán dar lugar a un expediente sancionador.


También se actualizan y detallan las obligaciones relativas a los residuos producidos y, en el caso de cese de la actividad, se señalan las medidas para evitar un impacto negativo en el medio ambiente.


En los próximos días se comenzará a remitir por correo a los empresarios titulares de granjas el texto con estas nuevas condiciones, para que puedan presentar sus alegaciones, antes de proceder a la actualización de su autorización.


Cuando todo el proceso haya finalizado, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón la relación de autorizaciones ambientales integradas actualizadas y las nuevas condiciones ambientales.


La directora del Inaga ha destacado como ventajas para los empresarios del sector el hecho de suprimir la caducidad de estas autorizaciones y la obligación de renovarlas, de manera que pasan a tener carácter indefinido.


Solamente se revisarán estas autorizaciones en un futuro, en caso de que desde la Unión Europea se aprueben nuevos requisitos tecnológicos aplicables al sector ganadero.


También que las nuevas condiciones ambientales que se añaden para cumplir con la nueva normativa europea no conllevan para los empresarios ganaderos la obligación de realizar nuevas inversiones ni en obras ni en equipos.


Como contrapartida, ha citado el esfuerzo que supone para la administración ambiental realizar esta actualización de 688 autorizaciones ambientales integradas a lo largo de los próximos dos meses, sin coste alguno para los usuarios.



Volver al suplemento de Heraldo del Campo.