Financiación Autonómica

Rudi reivindica el modelo de financiación autonómica del Gobierno de Aznar

Para la presidenta aragonesa, la solidaridad ha de ser "la columna vertebral" del Estado autonómico, y ha señalado que hay que tener en cuenta muchas variables.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi: "Teruel tendrá nuevo hospital en el menor tiempo posible"
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha confiado en que el nuevo sistema de financiación autonómica cuente con un apoyo unánime de todas las comunidades tal y como ocurrió con el aprobado durante el Gobierno de José María Aznar y que lamenta que fuera modificado.


Rudi, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha recordado que en la actualidad se está evaluando el modelo en vigor y que será después cuando se aborde su reforma.


"En el año 2002, con un gobierno del PP se consiguió cerrar un acuerdo con todas las comunidades para lograr un sistema de financiación que debería de haber permanecido en el año 2009, aunque eso no fue así con un gobierno socialista", ha señalado.


Tras subrayar que el modelo en vigor "a nadie satisface", ha confiado en que se logre ahora de nuevo un acuerdo unánime y "puntos de equilibrio".


Para la presidenta aragonesa, la solidaridad ha de ser "la columna vertebral" del Estado autonómico, y ha señalado que hay que tener en cuenta muchas variables, ya que ha dicho, que, por ejemplo, Madrid defiende que se prime la población, pero cree que hay tener en cuenta otros factores como el territorio, la dispersión o el envejecimiento.


Factores éstos que ha subrayado que incrementan el coste en la prestación de servicios como la educación o la sanidad.

Las peculiaridades de Aragón


La presidenta aragonesa ha señalado que Madrid, como es una comunidad "muy poblada" reclama mayor financiación por población, pero ha recalcado que además hay que tener en cuenta la "superficie de las comunidades, la dispersión de la población y el envejecimiento" ya que, según ha dicho, "no cuesta lo mismo" prestar asistencia sanitaria a ciudadanos concentrados en grandes poblaciones que a ciudadanos dispersos en un territorio "muy amplio". Es más, ha indicado que el gasto sanitario "crece exponencialmente en las poblaciones envejecidas".


Por todo ello, Rudi ha indicado que en la financiación hay "muchas variable" que hay que tener en cuenta e "indudablemente requieren su estudio". "En 2002, con un Gobierno del PP, se cerró un acuerdo con todas las comunidades, un sistema de financiación que debería haber permanecido. En el 2009 con un Gobierno socialista no fue así y espero que cuando se revise, seamos todos capaces de llegar a acuerdos y a puntos de equilibrio", ha concluido.