Despliega el menú
Aragón

Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas se queja en las Cortes de la falta de personal

La Cámara elabora también informes sobre las Administraciones Locales de algunos municipios de más de 8.000 habitantes, Comarcas, Diputaciones y sociedades públicas.

Sesión plenaria en las Cortes
Sesión plenaria en las Cortes

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha marcado como objetivo de la institución adelantar la emisión de los informes de control de las Administraciones y sociedades públicas de la Comunidad Autónoma, si bien ha hecho hincapié en que faltan 12 puestos de trabajo por cubrir y ha dejado claro que cada 1 de enero el trabajo de todo el año está ya "comprometido".

Laguarta ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde ha dado cuenta de la Memoria Anual de actuaciones de la Cámara durante 2012.

Ha puesto de relieve que la institución se atiene a la ley que la regula, que ordena realizar los informes de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, cuyo plazo de presentación es el 30 de junio del año siguiente, y también responde a las solicitudes de las Cortes de Aragón, que determinan el trabajo a realizar a lo largo del año.

La Cámara elabora también informes sobre las Administraciones Locales de algunos municipios de más de 8.000 habitantes, Comarcas, Diputaciones y sociedades públicas. Ha hecho notar que el plazo de presentación de las cuentas de los municipios, hasta el 15 de octubre del año siguiente al que se evalúa, es demasiado largo, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente se dispone de medios telemáticos, y ha propuesto modificar la norma que establece este plazo.

"Los recursos humanos son los que nos permite la dotación presupuestaria", ha destacado Laguarta, quien ha inicidido en que es difícil encontrar profesionales especializados en las auditorías administrativas, ya que los técnicos que han ingresado en la Cámara, provenientes de la Administración autónoma, las locales y la Administración General del Estado, son expertos en la intervención previa y ha habido que formarlos. "Echamos en falta más personal para poder llega a más actuaciones", ha reconocido Laguarta, quien ha matizado que "con el personal que hay vamos sacando un rendimiento".

"Nos gustaría ir más adelantados", pero las 1.665 horas de trabajo que realizan los 28 empleados están "cubiertas" desde el primer día del año, ha insistido.

Laguarta ha comentado que "no somos como otras instituciones que abren la puerta y están esperando a quien les presenta una queja o una reclamación" y ha expresado que si atendieran las solicitudes que se presentan a lo largo del año tendría que dejar algunas de las que ya están planificadas.

Asimismo, ha resaltado que hay un solo técnico informático y el trabajo es "inmenso". Todos los empleados de la Cámara de Cuentas hacen "lo que toca", es decir, "lo de tu grado y a veces lo que no es de tu grado". 

Solictan informes

Durante 2012 la Cámara de Cuentas ha presentado tres informes en Comisión parlamentaria, que son la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2010, que llegó a las Cortes antes que la de 2009, elaborada por el Tribunal de Cuentas, las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza (UZ) y el informe general sobre entidades locales.

Para 2013 se planificó la elaboración de 10 informes y se terminaron tres, la Cuenta General, el sector público local y la actividad contractual, este último no presentado a las Cortes. En fase provisional se han elaborado los relativos a las subvenciones, la UZ y la Diputación de Teruel y hay otros cuatro en curso.

Respecto a este año la Cámara ha acometido la Cuenta General de la Comunidad correspondiente a 2012, pero todavía no lo ha notificado a la entidad fiscalizada.

También ha expuesto que la Cámara se coordina con el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control externo realizando reuniones periódicas. En los últimos meses, a propuesta de la Comisión Mixta Congreso-Senado, se ha llegado al acuerdo de fiscalizar a las universidades españolas, así como los mercados y mataderos municipales.

Antonio Laguarta ha apostado por realizar un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de los informes que emite la institución que preside, elaborando informes específicos, lo que "puede ser un ladrillo", pero a la vez puede ser eficaz.

Laguarta ha anunciado que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha enviado a la Sección de Enjuiciamiento las diligencias preliminares realizadas respecto a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2010, matizando que "puede ser que quede en cero" o no.

Ha puesto de relieve que de las 293 diligencias preliminares que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha elaborado, solo tres se mantienen vivas tres. Ha precisado que las diligencias preliminares de la Fiscalía "son inicios de investigaciones, no quiere decir que se esté acusando a nadie". 

Etiquetas