Solidaridad

El Gobierno de Aragón concede 2 millones para 34 proyectos de cooperación al desarrollo

Entre las actuaciones se apoyan proyectos en materia de educación, salud, agua y saneamiento en 12 países en desarrollo.

El Gobierno de Aragón ha resuelto la convocatoria de ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo de 2013 con la concesión de 2 millones de euros para 34 proyecto. El objetivo, promover un desarrollo sostenible que permita alcanzar sociedades más justas y desarrolladas social y económicamente. 


Estos 34 proyectos de cooperación para el desarrollo los ejecutarán 29 ONGDs y entidades que trabajan en este ámbito. Unos proyectos que se realizarán en 12 países en desarrollo, además de actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo que se realizarán en la Comunidad Autónoma.


Entre las actuaciones se apoyan proyectos en materia de educación, salud, agua y saneamiento. Asimismo, destacan programas en el ámbito de la agricultura como sector primario fundamental para la generación de ingresos y empleo en estos países. También resaltan las actividades de formación y capacitación en ámbitos con especial incidencia en esos territorios.


Los países hacia los que más recursos se han canalizado son Nicaragua y Guatemala. Asimismo, se han apoyado proyectos en los cinco países prioritarios de África Subsahariana (Senegal, Etiopía, Chad, Malawi y República Democrática del Congo). Así lo determinaba el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2012-2015.


Proyectos


Entre las subvenciones concedidas figuran los 100.000 euros que ejecutará Manos Unidas para un proyecto en Etiopía destinado a potenciar la estructura comunitaria y empoderando a la mujer etíope.


La misma cuantía recibirá Farmacéuticos Mundi para el programa "Medicamentos Esenciales" que incidirá en las mujeres indígenas de tres distritos de Guatemala. La entidad Entreculturas- Fe y Alegría financiará, con otros 100.000 euros la mejora de la educación de la población refugiada en el campo de Dzaleka, en Malawi.


Los 100.000 euros que se concederá a la ONG Arapaz. Movimiento por la Paz y la Libertad servirán para el envío de ayuda humanitaria de emergencia al Sahel y los campamentos de refugiados saharauis.


La misma cuantía que recibirá la Fundación San Valero permitirá la adquisición de material didáctico para equipamiento de talleres de formación para el empleo y el desarrollo económico de un barrio marginal de la República Dominicana.


Además, Los 99.000 euros que se designan a Cáritas Autonómica de Aragón permitirá ampliar la red de agua potable y creación de empleo en la población de Zababdeh (Palestina) territorios administrados por la Autoridad Palestina.