Despliega el menú
Aragón

Caso Plaza

El juez levanta el secreto del sumario del caso Plaza

En este caso están imputados el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, así como el director técnico de la sociedad, Miguel Ángel Pérez, el director técnico de Intecsa, Nico Groeneveld, y dos altos cargos de Acciona.

Las dos actuaciones: los movimientos de tierras en el área de expansión y la construcción del apeadero ferroviario. La imagen muestra los terrenos por los que se extiende el área de expansión
Plaza adjudicó a Acciona y MLN dos obras que suman 15,7 millones sin concurso previo
EN VUELO

El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que investiga una presunta trama de corrupción en Plaza, ha levantado este mañana el secreto del sumario de las investigaciones llevadas a cabo. La instrucción se desarrollado tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que puso de relieve una presunta trama de malversación de en torno a 50 millones de euros en torno a las obras de la Plataforma Logística (Plaza).

La investigación tiene su origen en una denuncia interpuesta ante la referida fiscalía especial por el actual gerente de Plaza, Jesús Andreu, quien detectó la existencia de obras certificadas pero no acabadas, hechos que puso previamente en conocimiento del actual consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés y presidente de la sociedad, Rafael Fernández de Alarcón.

La fiscalía, que también se apoya en otra denuncia de un trabajador de una de las empresas investigadas cuya identidad no se ha desvelado, considera que la supuesta trama corrupta pudo malversar 50 millones de euros en las obras de urbanización de la Plataforma Logística.

Tras hacerse con la abundante documentación que guardaba Acciona en unos contenedores depositados en unos terrenos sin urbanizar de la capital aragonesa, el fiscal encargado del caso instó la detención del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril; del director técnico de la sociedad, Miguel Ángel Pérez, destituido tras conocerse su imputación; y del director técnico de la consultora Intecsa, el holandés Nico Groeneveld.

Becerril fue detenido en Salou (Tarragona), en un apartamento de su propiedad en el que los agentes localizaron 415.000 euros en efectivo, mientras que Pérez y Groeneveld fueron arrestados en Zaragoza.

Aunque el representante fiscal pidió prisión para todos ellos, el juez que comenzó provisionalmente la instrucción del caso decidió finalmente su puesta en libertad con cargos.

Posteriormente pasaron a declarar dos directivos de Acciona, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, para los que también solicitó el fiscal prisión pero que quedaron en libertad con cargos.

Etiquetas