Aragón

Boné pide avanzar hacia la "máxima descentralización financiera"

El vicepresidente del PAR ha reclamado al Gobierno central que "se limite a dictar marcos generales, siempre en consenso con las autonomías.

Alfredo Boné, portavoz del PAR en las Cortes regionales
Fotos investidura
EFE

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha defendido este sábado la necesidad de alcanzar "grandes consensos territoriales para cualquier modificación del sistema fiscal y financiero autonómico" y de "avanzar hacia la máxima descentralización financiera".


"Más autonomía es más responsabilidad", ha afirmado Boné en un seminario celebrado en Altea (Alicante) sobre "El sistema de la descentralización fiscal en España", organizado por las fundaciones Manuel Giménez Abad y Fundación Konrad Adenauer.


Boné ha defendido "avanzar hacia la máxima descentralización financiera, en consonancia con el modelo autonómico español" y ha reclamado que "las reformas en material fiscal sean acordadas desde el máximo consenso territorial, no sirve un mero pacto entre dos grandes partidos a nivel nacional", ha dicho.


También ha reclamado al Gobierno central que "se limite a dictar marcos generales, siempre en consenso con las autonomías, pero sin entrar en las concreciones, ya que cada comunidad ha de tener la capacidad para tomar libremente decisiones adaptadas a las singularidades de su territorio".


Así se lo ha trasladado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, presente en el seminario.


"Es lógico que se establezcan unos objetivos de déficit, pero no es admisible, por ejemplo, que desde Madrid se fijen los ratios para la escuelas rurales, porque nada tienen que ver los pequeños pueblos de Aragón con los de otras comunidades".


"Hay que consensuar lo básico y respetar las singularidades", ha resumido.

El caso de Aragón


Ha proseguido diciendo que "en el caso de Aragón, el Estatuto de Autonomía reconoce las singularidades que debe tener en cuenta el Gobierno central para invertir en la comunidad, como el carácter fronterizo, la superficie y la orografía"


Boné también ha recordado que "el Estatuto reconoce los derechos históricos de Aragón, que es necesario actualizar, y mandata además un acuerdo bilateral económico-financiero con el Gobierno central".


El vicepresidente del PAR ha planteado el reto que supone "hacer compatible el máximo autogobierno territorial con un mapa político y económico globalizado, donde las decisiones de mayor calado económico y financiero se toman cada vez más lejos, dentro del espacio económico europeo y como consecuencia de algo tan etéreo pero implacable como los mercados internacionales".


Y ha advertido del peligro de los centralismos, "tanto dentro de España como en el marco europeo". "La pluralidad territorial es un valor, no un problema: hay que aprender a sumar, y no a restar o a confrontar territorios", ha finalizado.