Cortes de Aragón

El PSOE solicita que la DGA reactive el sector agropecuario

El grupo socialista ha registrado una proposición no de ley para rebajar el precio de la recogida de cadáveres animales, que ha aumentado entre un 30% y un 40%.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha afirmado este martes que el sector agropecuario va a ser un "elemento básico" para salir de la crisis y ha exigido a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que tome medidas para reactivarlo.


Laplana ha registrado una proposición no de ley, que se debatirá en Comisión, en la cual defiende la rebaja del precio de la recogida de cadáveres animales, especialmente para el sector porcino, que paga los precios más elevados, que han aumentado entre un 30 y un 40 por ciento, lo que ha propiciado un "profundo malestar" y "desconcierto" en el sector. Son las empresas públicas del Departamento de Agricultura las que deben hacerse cargo, ha expresado.


También ha recomendado que se publique la Orden de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones. Laplana ha dicho que esta es la primera vez que "la gente joven llama a la puerta de la agricultura", lo que debe conllevar la modernización del sector, es decir conseguir más rentabilidad con menos gastos.


Laplana ha reivindicado la aprobación del Decreto que regulará los muladares, conocido como el 'Decreto del buitre', y por otra parte ha reclamado al Departamento que refuerce la agroindustria.


Otras propuestas son abonar la indemnización compensatoria básica y las ayudas agroambientales de 2013, fijar una fecha de pago para 2014, conseguir en el Ministerio de Agricultura las subvenciones para el pago de los seguros agrarios y cofinanciar las ayudas europeas del sector agropecuario. Respecto a los seguros, ha indicado que se han encarecido entre un 30 y un 40 por ciento, dejando unos márgenes de ganancias "ajustados" que provocan que los agricultores tengan "miedo" a firmarlos.


El parlamentario del PSOE ha exigido que "no se pierda ni un solo euro" de la Política Agraria Común (PAC) y que las subvenciones lleguen a los agricultores a título principal. Otra medida que ha propuesto Laplana es apoyar a la ganadería extensiva como herramienta para la ordenación del territorio, el mantenimiento de la población y la defensa del medio ambiente.


Problemas a cauda de la "desidia"


En rueda de prensa, Ramón Laplana ha criticado al Gobierno de Rudi por no cambiar el rumbo de su política agraria durante los dos primeros años de legislatura, que han sido "un fracaso" en esta materia, pese a que el Gobierno anterior dejó el sector en una situación "buena".


En opinión del diputado socialista, el Ejecutivo de Rudi "ha sido incapaz de actuar" ante situaciones como la "grave" sequía, las inundaciones y las pedriscadas a causa de la "desidia", de tal forma que "lo único que saben es llorar y decir que Madrid no les ayuda".


Ahora es el momento de "olvidarse de Madrid, aunque hay que reivindicar y gestionar", ha considerado Ramón Laplana, quien ha planteado que si el consejero, Modesto Lobón, "no es capaz de influir" para sacar adelante el sector, la jefa del Ejecutivo autónomo deberá tomar alguna decisión, como "dar paso a alguien que sea más peleón".