Arte sacro retenido en Cataluña

Aragón requerirá de forma oficial la devolución de las pinturas de Sijena

La decisión la tomará este jueves el Consejo de Gobierno de la DGA, que facultará a sus servicios legales para llegar a los tribunales.

Las pinturas se exhiben en el MNAC
fffffffffff
A.L.

El Gobierno de Aragón está decidido a abrir un nuevo frente de batalla para recuperar el arte religioso retenido en Cataluña. Las palabras pronunciadas por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, asegurando que es "imposible" devolver lo que se ha cuidado durante cien años y que la propiedad "no es discutible", van a ser contestadas por la vía de los hechos. Este jueves, el Consejo de Gobierno de la DGA tomará el acuerdo de requerir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, del siglo XIII, la obra de mayor valor emigrada a Cataluña.


El acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido posible una vez que la legítima propietaria, la comunidad religiosa de San Juan de Jerusalén, dueña del monasterio, ha cedido al Gobierno aragonés los derechos para emprender acciones procesales y administrativas con el objeto de lograr reintegrarlas a su lugar original.


El Consejo de Gobierno se apoyará en un informe de sus servicios jurídicos, según el cual el Museo Nacional de Arte de Cataluña las retiene alegando motivos de conservación "sin ningún título jurídico que justifique su posesión, más allá de la mera detentación que se ha perpetuado, sin justificación jurídica alguna, a lo largo de los años". No existe, aclara, "ni siquiera depósito formalmente constituido sobre tales obras sino una posesión derivada de una situación fáctica".



MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN