Infraestructuras ferroviarias

Las obras de mejora en la línea entre Zaragoza y Canfranc obligan a cambiar el servicio

Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc durante los dos últimos fines de semana de agosto.

Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc durante los dos últimos fines de semana de agosto, con motivo de las obras de mejora de la infraestructura que Adif llevará a cabo en los tramos Ayerbe-Santa María La Peña y Hoya de Huesca-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc. 


De este modo, para garantizar la movilidad de los viajeros se prestará de la siguiente manera. Los días 24 y 25 de agosto, entre Zaragoza-Ayerbe se prestará el servicio en tren; entre Ayerbe y Sabiñánigo habrá servicio alternativo por carretera, y entre Sabiñánigo-Canfranc, en tren, según han informado Adif y Renfe en una nota de prensa.


Los días 31 de agosto y 1 de septiembre el trayecto Zaragoza-Huesca será en tren; entre Huesca y Sabiñánigo, habrá un servicio alternativo por carretera, y entre Sabiñánigo y Canfranc, el trayecto será en tren. Este servicio alternativo comportará un incremento del tiempo de viaje en el trayecto afectado. En Riglos, el autobús realizará la parada en la población, debido al difícil acceso a la estación.


Adif y Renfe informarán de esta modificación de servicio con personal de información atención al cliente, carteles en estaciones, teléfono 902 320 320 y webs www.renfe.com y www.adif.es.


Obras de mejora 

Las obras que Adif tiene previsto ejecutar en los trayectos Ayerbe-Santa María La Peña y Hoya de Huesca-Ayerbe consisten en la renovación de la vía en dos tramos de 650 y 1.050 metros de longitud, respectivamente, con el objetivo de optimizar sus parámetros geométricos y de seguridad y funcionalidad y que se enmarcan en los planes de mantenimiento que Adif realiza en la infraestructura ferroviaria.


Para la realización de los trabajos, se utilizarán 3.400 metros de carril de 54 kg/m con sujeción elástica y más de 5.600 traviesas de hormigón monobloque. También se sustituirá parcialmente la capa de balasto.


Con el fin de reducir las afectaciones al servicio, las parejas de carril vendrán premontadas y se instalarán una vez se haya procedido al levantamiento de la infraestructura existente mediante maquinaria especializada. Entre otras, se utilizará una baicar, una perfiladora y una bateadora, además de palas de gran tamaño para la retirada del balasto, además de otros equipamientos.