Tráfico

Casi medio millón de desplazamientos para el puente en carreteras aragonesas

El tráfico será especialmente intenso entre las 17.00 y las 21.00 del miércoles 14 de agosto; entre las 9.00 y las 14.00 del jueves 15; entre las 17.00 y las 21.00 del viernes 16, y entre las 18.00 y las 22.00 del domingo 18 de agosto.

Atrasco en los accesos a Puerto Venecia
Los zaragozanos perdieron 18 horas en atascos en la ciudad
G.M.

Alrededor de 490.000 vehículos circularán por las carreteras aragonesas durante el puente de agosto y, con este motivo, Tráfico pondrá en marcha una operación especial desde las 15.00 de mañana, miércoles, y hasta las 24 horas del domingo 18 de agosto.


Según han informado las Jefaturas Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, durante este período coincidirán en carretera los desplazamientos de aquellos que inician o finalizan sus vacaciones por el cambio de quincena, los que se desplazan a poblaciones en fiestas populares y los que se dirigen a su segunda residencia en la montaña o el litoral, coincidiendo en el puente festivo.


Para ello, las jefaturas han establecido un dispositivo especial para dar la mayor seguridad y fluidez a los mismos.


El tráfico será especialmente intenso entre las 17.00 y las 21.00 del miércoles 14 de agosto; entre las 9.00 y las 14.00 del jueves 15; entre las 17.00 y las 21.00 del viernes 16, y entre las 18.00 y las 22.00 del domingo 18 de agosto.


Para facilitar la circulación, se paralizarán todas las obras que actualmente están en marcha y que afecten a la plataforma de la carretera.


Los tramos que actualmente se encuentran en obras son la A-2, entre Ateca y el límite con la provincia de Soria; la N-330, de Arguis a Sabiñánigo, y la N-260 en los tramos Montanuy-Castejón de Sos, El Run-Seira, Jánovas-Fiscal y Fiscal-Biescas.


El tráfico de transportes especiales estará restringido desde las 13.00 del miércoles día 14 hasta las 2.00 del viernes 16 de agosto y desde las 13.00 del sábado 17 hasta las 2.00 del lunes 19 de agosto.


La circulación de transportes con mercancías peligrosas se prohibirá el miércoles 14, de 13.00 a 0.00, y el jueves 15 y el domingo 18 de agosto, ambos de 8.00 a 0.00 .


La Dirección General de Tráfico recomienda poner a punto el vehículo, evitar las horas punta consultando el Servicio de Información de Tráfico, descansar, evitar comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol.


Durante el viaje se considera fundamental prestar atención a la conducción, no hablar por teléfono mientras se conduce, utilizar el cinturón de seguridad y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado.


Del mismo modo se recomienda evitar los adelantamientos y no ponerse metas, tiempos ni distancias en caso de caravana, realizar las paradas siempre fuera de la vía y en caso de avería retirar el vehículo de la carretera siempre que sea posible, y de no ser así hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro y el chaleco reflectante.


En el dispositivo de control y regulación de esta operación especial participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal especializado del Centro de Gestión del Tráfico y la Patrulla de Helicópteros de la DGT con base en Zaragoza, con cobertura a todo el ámbito territorial de las comunidades de Aragón, La Rioja y Foral de Navarra.


La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en las últimas semanas aplicaciones para terminales móviles Android e iOS para informar del estado de las carreteras y de las previsiones del tiempo, así como dos perfiles en la red social Twitter, @DGTes e @informacionDGT con información viaria.


La cuenta @informacionDGT aprovecha los hashtag de Twitter para identificar las incidencias posibles en las carreteras.


Además, el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza pone a disposición de los ciudadanos diversos mecanismos de información en el teléfono 976 56 46 56 y 011, en la página web "www.dgt.es", en el teletexto de TVE, Tele 5 y Antena 3, boletines informativos de radio y a través de mensajes SMS de teléfono móvil en los números 505 (Movistar), 2221 (Orange) y 141 (Vodafone).