Servicios Sociales

El PSOE alerta de la pérdida de 19 plazas concertadas en las residencias de Aínsa y Ariño

María Victoria Broto señala que, según el nuevo modelo de convenio, solo se pagarán las plazas de residencias concertadas que estén ocupadas.

El POSE ha alertado de la pérdida de 19 plazas concertadas en las residencias de Aínsa (Huesca) y Ariño (Teruel) con la aplicación del nuevo modelo de convenio que ha enviado el Departamento de Sanidad a las administraciones locales, según el cual se pagarán las plazas de residencias concertadas que estén ocupadas.


La portavoz socialista en la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes, María Victoria Broto, ha indicado en un comunicado que este nuevo modelo de convenio no hace ninguna referencia a que se cubrirán posteriormente las plazas vacantes.


Este hecho llevará, según el PSOE, a que en residencias como 'La Solana' de Aínsa, con 34 plazas concertadas, solo se pagarán las 20 que están ocupadas en la actualidad con el último convenio, dejando, por tanto, 14 plazas sin cubrir de residentes que han fallecido.


La misma situación se reproduce en la residencia de Ariño, con 13 plazas concertadas, de las que el Gobierno de Aragón solo pagará las 8 que están actualmente ocupadas, dejando en el aire las otras 5.


Broto ha criticado además que este acuerdo, que el Ejecutivo autonómico prometió firmar en 2012, plantea hacerse efectivo a partir de septiembre de 2013 y, mientras tanto, son las propias administraciones las que han tenido que hacerse cargo de las plazas ya que el ejecutivo aragonés ha pagado con un "tremendo retraso".


En opinión de la diputada socialista este hecho es "un nuevo ataque" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi tanto a las personas mayores que se quedan sin prestación como a las propias administraciones -ayuntamientos y comarcas- que están asumiendo esas plazas y al empleo localizado y las propias residencias.


El PSOE ha expresado su temor a que, a partir de ahora, conforme vayan falleciendo las personas residentes no se cubra el número de plazas vacantes, lo que repercute en una menor calidad de servicios de las residencias ya que también baja el número de profesionales, ha apuntado Broto.


En este sentido, la diputada socialista ha reprochado la "tomadura de pelo" de este nuevo modelo de convenio que evidencia el "abandono, la desidia y la desfachatez" del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván que, a pesar de anunciar que el acuerdo estaría firmado en junio de 2012, "sigue demostrando que no asume sus propios compromisos y sigue abandonando a los más vulnerables".


Ante esta situación, el grupo socialista ha presentado una iniciativa para su debate en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia en la que insta al Gobierno de Aragón a que garantice la prestación del servicio de plazas de residencia tanto a personas mayores como para personas discapacitadas y a cumplir con lo previsto en el Acuerdo Marco de modo que se cumpla la ley de Dependencia.


Asimismo, reclama que se mantenga el empleo localizado en las residencias del IASS, públicas concertadas y privadas, y que se agilice el pago de las cantidades pendientes a los titulares de las residencias estableciendo un límite de meses para pagar, con el fin de que puedan planificar la tesorería en las administraciones de las mismas.