Aragón

Los despidos convierten en pequeñas cientos de medianas empresas en Aragón

El censo de sociedades aragonesas es cada año menor. Además, cada vez más empresas se quedan con apenas uno o dos empleados.

Un pequeño comercio aragonés
Los despidos convierten en pequeñas cientos de medianas empresas en Aragón
J. BLASCO

Aragón cuenta cada año con menos empresas y estas, a su vez, presentan unas plantillas con menos trabajadores. Los últimos datos así lo reflejan: en 2012 la Comunidad tenía un total de 89.116 sociedades de cualquier tipo, mientras que un año después la cifra se ha reducido hasta los 88.067. Es decir, un 1,2% menos. 


El descenso es mucho más dramático si se atiende a las estadísticas de 2008, cuando en Aragón se contabilizaban más de 94.931 firmas. La crisis ha supuesto, por tanto, una variación negativa del 7,2%.


Pero si la imparable destrucción de empresas ya supone una mala noticia, esta empeora al ahondar en la evolución de las empresas en función de su tamaño. Las de mayor volumen de la Comunidad, aquellas que dan cabida a 20 o más trabajadores, mantienen la tendencia a la baja que arrancó en 2008. El año pasado, un total de 1.964 sociedades de gran tamaño estaban activas en la Comunidad, cayendo este año hasta las 1.835.


Todos los tipos de empresas se han visto reducidos a lo largo del último curso, excepto aquellas que tienen uno o dos empleados. Estas han experimentado un fuerte repunte, empujado por las importantes reducciones de plantilla en todos los sectores. El curso pasado sumaban un total de 24.680 sociedades, mientras que el último dato las eleva hasta las 26.582 (un 7% más).


No es la primera vez que las pequeñas empresas experimentan un crecimiento, ya que entre 2011 y 2012 se incrementaron en un 3,58%. Atendiendo al número de asalariados, se observa que el 95,3% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores en nómina. Por sectores, el servicios sigue siendo el que ostenta un mayor peso en la estructura de la población de empresas, constituyendo un 77,2% del total.


Esto no significa que los pequeños negocios de la Comunidad puedan presumir de una salud envidiable. De hecho, los comercios de proximidad acumulan ya 36 meses de caída de su cifra de negocio y muchas zonas comerciales se han llenado de locales en alquiler o susceptibles de ser traspasados.


Más despidos


Esta tendencia, coinciden desde los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT), se debe más bien a la mayor querencia de las empresas por los expedientes de regulación de empleo, multiplicados por las facilidades que generó la última reforma laboral en materia de despidos.


De este modo, las sociedades que antes empleaban a entre 3 y 19 trabajadores han ido reduciendo sus plantillas, provocando el repunte entre las más pequeñas. En el primer semestre de este año se han tramitado en Aragón un total de 763 ERE, a los que deben sumarse los de OPEL, rubricados hace apenas dos semanas.


Reducción de jornada


Entre las sociedades no solo se ha generalizado el adelgazamiento de las plantillas, sino que además cada vez son más las que apuestan por las reducciones de jornada. Solo entre enero y febrero de este años, hasta 538 aragoneses se vieron inmersos en esta tesitura. Una cifra muy elevada, especialmente si se tiene en cuenta que en todo 2011 se produjeron 1.396 reducciones de jornada.