Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Tráfico

Las retiradas del carné de conducir en Aragón se reducen un 18% en un año

En 2012, un total de 668 conductores perdieron todos los puntos frente a los 815 del año anterior. Por provincias, Zaragoza acumula el grueso de las sanciones y por sexo, los hombres.

GPS en el coche.
El nuevo examen de conducir eleva los suspensos apenas un 2% gracias al uso del GPS
HA

El número de conductores aragoneses que perdieron el carné descendió un 18% en 2012 respecto al año anterior. De las 815 retiradas por pérdida total de puntos que se produjeron en 2011, se pasó a las 668 del último año, según datos de la Dirección General de Tráfico

La mayor parte de estas tramitaciones se produjeron en Zaragoza con 628 retiradas en 2011 y 100 menos el año siguiente. En Huesca los 134 expedientes de hace dos años se redujeron hasta 96 en 2012. Y en Teruel se pasó de 53 a 44 retiradas.

En ambos periodos son los hombres los que más pérdidas de carné sufren con una diferencia abismal. Más de 600 varones perdieron todos sus puntos en 2012 frente al medio centenar de mujeres que tuvieron la misma penalización.

Es destacable que, aunque la cifra total desciende en un porcentaje importante, las mujeres sancionadas aumentan entre 2011 y 2012 un 16% pasando de 51 a 59.

Una tendencia que continúa

En lo que va de 2013, un total de 271 personas han perdido el carné de conducir en Aragón. La mayor parte, 214, en Zaragoza, frente a los 49 de Huesca y los 8 de Teruel. Como en años anteriores son los hombres los que acumulan la mayor parte de estas sanciones pues solo 11 mujeres han perdido su permiso.

Las cifras de estos siete primeros meses del 2013 no son definitivas porque tras la pérdida de todos los puntos hay un segundo paso en el que se abre el expediente para la retirada del carné. La cifra se elevará ligeramente cuando se hagan oficiales estas tramitaciones en curso.

De seguir en estas proporciones la cifra de retiradas a final de año volvería a reducirse en un porcentaje similar al de 2012, cercano al 18%.

Recuperación de puntos

Para evitar la molestia de perder el permiso de conducción existe la posibilidad de recuperar algunos puntos a través de dos opciones.

Por un lado se puede realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas en uno de los centros concertados con la Administración. Esta posibilidad se abre cada 2 años, excepto para conductores profesionales que pueden realizarlo anualmente. Gracias a estas lecciones se pueden recuperar hasta 6 puntos.

La otra opción de restablecer el crédito perdido es el paso del tiempo. La ley dispone que transcurridos dos años sin cometer infracciones que supongan la disminución de puntos los conductores recuperan la totalidad de ellos. En el caso de infracciones muy graves, habrá que esperar 3 años.

Recuperación del carné

Para las personas cuyo permiso haya sido retirado tras la pérdida de todos los puntos, la recuperación del documento pasa por la realización de un curso similar al anterior pero de 24 horas lectivas. Además, es necesario realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico para acreditar el aprovechamiento de los contenidos de estas clases.

Aquellos que no superen el examen podrán presentarse un máximo de dos ocasiones, precedidas de un ciclo formativo de cuatro horas más.

Es la persona sancionada la que además de acudir a estas lecciones debe sufragar el precio de los cursos y de la tasa de examen.

Solo podrán recibir la nueva autorización administrativa para conducir, 6 meses después de la pérdida del carné, en conductores no profesionales, y 3 meses, en el caso de profesionales.

Etiquetas