Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

500 conductores aragoneses han perdido el carné este año por quedarse sin puntos

Desde que entró en vigor el carné por puntos, el 1 de julio de 2006, se le ha retirado el permiso de conducir a 3.788 conductores aragoneses.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 18/09/2012 a las 10:04
9 Comentarios
Imagen de la ronda norte de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Más de medio millar de aragoneses han agotado todos los puntos de su carné de conducir este año y, con ellos, la validez de su permiso. Según datos de las tres Jefaturas de Tráfico aragonesas, 501 carnés han sido retirados en lo que va de año por haber agotado todos los puntos. Esta cifra hace referencia a las retiradas en firmes, porque el número de retiradas contra las que aún cabe algún recurso es aún mayor.

La gran mayoría de las retiradas de carnés, un total de 407, se han efectuado en la provincia de Zaragoza, a la que ha seguido la provincia de Huesca con 65 retiradas por las 29 registradas en Teruel. Estas dos últimas provincias han indicado los datos por sexos, que reflejan que la mayoría de los conductores que pierden su carné son hombres. De las 65 retiradas de Huesca, solo ocho fueron a mujeres y de las 29 efectudas en Teruel tan solo una correspondió a una mujer.  

Desde que entrara en vigor el carné por puntos, el 1 de julio de 2006, 3.788 conductores han perdido su carné de conducir en Aragón. Exceder los límites de velocidad establecidos (42% de las sanciones), circular sin el cinturón u otro sistema de retención (13%) y conducir bajo los efectos del alcohol (9%), son algunas de las infracciones más comunes de los conductores españoles, según el estudio 'Cinco años del carné por puntos' presentado en julio de 2011 por la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Este mismo informe señalaba que hasta el 30 de junio de 2011, en España se habían perdido más de 17,8 millones de puntos y que 109.141 conductores habían perdido su permiso, por los 45.368 que ya lo habían recuperado.

Permiso 'recuperable'

Los conductores aragoneses que han perdido su permiso de conducir tienen oportunidad de recuperarlo, aunque para ello tendrán que esperar seis meses o tres si son conductores profesionales.  Para obtener la nueva autorización para conducir, estas personas deberán acudir a un curso de "sensibilización y reeducación vial" de 24 horas de duración y, si lo superan, tendrán que acudir a una prueba en la Jefatura de Tráfico para acreditar que ha asumido los contenidos de los cursos.

"La prueba no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción", aclaran desde la DGT. "Tampoco se exige la realización de prácticas de conducción", añaden. En el caso de que el interesado no supere este examen en primera convocatoria, podrá presentarse en dos ocasiones más, debiendo realizar antes de cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración.

Un punto 'de regalo'

El 1 de julio de 2006, cuando se puso en marcha el carné por puntos, todos los conductores que tenían más de tres años de experiencia al volante contaban con 12 puntos, a los que se añadieron otros dos el 1 de julio de 2009 a aquellos que no habían cometido ninguna infracción.

El pasado 1 de julio, tuvo lugar otra suma de puntos. En esta ocasión fueron 18 millones los conductores que recibieron un punto más en su carné. Fue el premio por mantener intacto el saldo de su permiso desde la implantación del carné por puntos. 

En Aragón había a finales de 2010, según los últimos datos oficiales de la DGT, 21.599 permisos de conducir en vigor, 15.505 de ellos de tipo B, el más común entre la población que no es conductora profesional. 


  • Docente19/09/12 00:00
    Oscar mide tus palabras. ¿Así que los funcionarios somos ladrones y malversadores.?. QUe valientes souis algfunos amparados por el anonimato. SI no llevarías más querellas por difamación e injurias que el bocazas de la COPE y de Intereconomia. Y de paso, un toquecito de atención, Y NO ES E PRIMERO, contra ese colaborador necesario que tenéis y sin el cual, los autores materiales de estas insidias no podrían poublicarlas. ¿captas? YA VALE.
  • maria18/09/12 00:00
    pues anda que no hay gente conduciendo sin permiso, sin seguro y sin pasar ITV...
  • Trompa18/09/12 00:00
    Malas noticias para los policias, menos gente a las que robarle el dinero.
  • Esgarringlao18/09/12 00:00
    Más de uno debería estar en la cárcel porque su mente no ha madurado para ser responsable y nos ponen en peligro a todos. Pero habría que reformar las leyes para que las estancias en la cárcel las tenga que pagar el recluso, nada de cotizar, a pagar los gastos que generen cada día que estén en la cárcel, que la cárcel no son unas vacaciones pagadas sin pegar un palo al agua con piscina, servicio de habitaciones y entretenimientos
  • sen18/09/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con maria, y con algunos de ellos incluso la Guardia Civil les conoce y más en los pueblos y hace la vista gorda, dado que como no tienen nada a su nombre por mucha multa que les pongan no van a pagar ni un euro. Hasta que no hay un golpe o incidente no les sancionan o detienen y por obligacion.
  • mizaqui18/09/12 00:00
    Lo que hay que saber es si estos descerebradfos siguen conduciendo.¿No se les podia poner un chip para hacerles el seguimiento? Bastante hacemos conque no lleven un documento encima, si siguen en la calle.
  • morenito18/09/12 00:00
    Lo de "Trompa" debe ser por lo que bebes antes de conducir, hace falta ser .....
  • oscar18/09/12 00:00
    POr qué no se hace lo mismo con los políticos y funcionarios? Metida de pata enorme, robo, malversación, etc etc a descontar y a la calle, además de la consiguiente multa
  • Margot18/09/12 00:00
    Y más que deberían quitar, a juzgar por las barbaridades que se ven a diario. Para conseguir licencia para conducir habría que pasar también un riguroso test de personalidad. Pero claro, hay que vender coches...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo