Incendios

Vicente dice que la temporada de incendios está siendo "buena" pero pide precaución

El director general de Gestión Forestal asegura que no se han dado condiciones favorables para el fuego, aunque ha dicho que "hay mucho combustible muerto" y hay que tener cuidado.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha pedido precaución para salir al monte "porque hay combustible muerto que puede secarse rápidamente con las altas temperaturas" aunque la temporada de incendios forestales en Aragón está siendo "buena" ya que no se han dado condiciones favorables para el fuego,


La ausencia de episodios con fuertes vientos, altas temperaturas y humedades relativas bajas han propiciado que hasta la fecha en Aragón no se hayan producido muchos incendios forestales y que la mayoría de ellos se hayan quedado en conatos.


Así, el último balance que ha ofrecido este martes el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, muestra que hasta el 30 de junio se habían producido en Aragón 85 incendios, 67 de ellos conatos, es decir, fuegos de menos de una hectárea, y habían quemado 175 hectáreas.


Estas cifras son sustancialmente mejores que las registradas en el mismo periodo de 2012, un año especialmente negativo en cuanto incendios, cuando se habían registrado por estas fechas 382 fuegos, quemando 3.250 hectáreas.


"La estadística es bastante satisfactoria", ha resaltado Vicente durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para colaborar en la prevención de incendios.


Aunque "el combustible vivo presenta mucha humedad por las precipitaciones", el responsable del Ejecutivo aragonés ha llamado a la cautela y la precaución, por el especial riesgo que suponen las altas temperaturas que todavía pueden registrarse y las tormentas con abundante aparato eléctrico cuando no van acompañadas por agua.


"En la tarde de ayer hubo dos incendios por rayos que quemaron 1.700 y 1.200 metros cuadrados, porque como el combustible forestal está mejor se quema el pino donde cae el rayo y el entorno más próximo", pero alerta de que la situación puede cambiar según las condiciones meteorológicas.


"Tenemos que ser muy cautelosos y tomar todas las precauciones posibles", ha afirmado Vicente, quien ha reiterado este mensaje a toda la sociedad "sobre todo al salir al monte".


Ha recordado que cuando se producen estos episodios de riesgo se refuerza la vigilancia por ejemplo con vuelos de reconocimiento, pero en todo caso, "el operativo actual es amplio y suficiente para la demanda de la masa forestal aragonesa".