CHA critica el "desinterés" por el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Denuncian que este órgano no se ha reunido desde hace seis años.

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado el "desinterés de los gobiernos central y autonómico para poner en marcha el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, un órgano constituido hace exactamente seis años y medio y que, a día de hoy, sigue sin haberse reunido.


En un comunicado, el responsable de cultura e identidad de CHA, Alberto Celma, señala que la presidenta de la comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, "mostró mucho interés por la Corona de Aragón en el debate de las Cortes pero no parece que se haya preocupado mucho por este órgano desde el que se gestionan los fondos comunes".


Y agrega que "la situación de paralización, provocada por un desplante del gobierno de Catalunya, todavía no se ha desbloqueado".


Tal y como señala una respuesta del Gobierno central al diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en el Congreso, "se están realizando gestiones con la Generalitat para reactivar el funcionamiento".


Desde Chunta se considera que lo del Patronato "es una cuestión de desinterés general" y que el Gobierno aragonés "no se ha preocupado lo más mínimo por un tema que debería ser básico para poder contar con el patrimonio de la Corona de Aragón".Una reunión "lo antes posible"

Para Celma "la presidenta Rudi tiene ahora una oportunidad de oro para demostrar que todo lo que dijo en el discurso sobre la Corona de Aragón es cierto" por lo que le reclama "que se ponga al frente para lograr una reunión del Patronato lo antes posible".


Recuerda CHA que la portavoz de la formación en las Cortes, Nieves Ibeas, reivindicó una nueva Ley de Archivos en Aragón que sustituya a la actual, ya obsoleta porque data de 1986, y que contemple la inclusión en el Sistema Aragonés de Archivos del Archivo de la Corona de Aragón.


Una medida que según Chunta ya han tomado Cataluña o la Comunidad Valenciana en sus respectivas legislaciones y que ha sido avalada por sentencias del Tribunal Constitucional.


Además, CHA registró una propuesta de resolución en este sentido en el contexto del último debate sobre el estado de la comunidad que fue aprobada por unanimidad.