Zaragoza

Más de 50 entidades se unen contra la Ley de Espectáculos

Braulio Cantera, presidente de la Federación Interpeñas de Zaragoza, ha querido dejar claro que en Aragón se han estado haciendo las cosas correctamente.

Firma de la adhesión a la enmienda
Interpeñas ha presentado una enmienda al Decreto de Regulación de Espactáculos
HA

La Federación Interpeñas de Zaragoza ha presentado este viernes en el Departamento de Hacienda y Administración Pública las alegaciones a la totalidad del borrador del decreto de espectáculos, a las cuales se han adherido 54 empresas y entidades relacionadas con la cultura y la música.


Esta enmienda persigue la retirada sin efecto del decreto que regulará los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias, cuyo proyecto presentó el Ejecutivo autonómico recientemente.


Braulio Cantera, presidente de la Federación Interpeñas de Zaragoza, ha querido dejar claro que en Aragón se han estado haciendo las cosas correctamente y que llevan "20 años sin ningún tipo de incidente", desde el incendio en la discoteca Flying en enero de 1990, según ha informado a los medios de comunicación antes de hacer entrega de las alegaciones.


Los empresarios denuncian que la comunidad, y en concreto Zaragoza, no debe cargar con las responsabilidades derivadas de la tragedia del Madrid Arena, y que se trata de "un decreto demoledor" que al final "nos va a afectar a todos".


Cantera ha asegurado que, de llevarse a cabo su ejecución, se verán afectados casi 20.000 peñistas que pertenecen a la Federación Interpeñas, empleados de empresas de espectáculos, orquestas de mayor o menor tamaño, empresas de generadores, la cooperativa provincial de taxis y el sector de la hostelería, entre otras empresas y entidades.


Además, ha querido resaltar que, a pesar de las conocidas diferencias entre la federación y el sector hostelero, ahora se encuentran todos de acuerdo, y todo ello es signo "de que realmente tiene que haber algo detrás que está mal hecho".


Así, el decreto exige una fianza de 18.000 euros por las primeras mil personas y 6.000 euros por cada mil que se vayan sumando a la afluencia del espectáculo, lo que significa una fianza total de 300.000 euros que Interpeñas no puede afrontar.


Para otros espectáculos, como los celebrados en la Sala Multiusos o el Pabellón Príncipe Felipe, esta fianza ascendería a más de 40.000 y 72.000 respectivamente.


Para Félix Cartagena, dueño de la empresa de espectáculos homónima, es muy grave que no se haya contado con la opinión de los profesionales de la industria cuando se quiere hacer una reforma de tal calado.


Ha expresado que la Consejería no tiene consciencia de la cantidad de empleados que reúne, por ejemplo, un concierto en el pabellón Principe Felipe, entre 600 y 800, o el funcionamiento de Interpeñas en su nueva ubicación.


"Interpeñas es una producción ejemplar, absolutamente segura, porque el problema lo producen los que no entran, no los que están dentro", ha indicado Cartagena, añadiendo que los macrobotellones que se forman fuera de los recintos no son competencia de los organizadores.


Ambos representantes han insistido en que algo similar al Madrid Arena "es imposible que ocurra" en cualquiera de los espacios que gestionan.


Asimismo, han tachado de "cínico" el modo de proceder del Gobierno de Aragón, que ha presentado el decreto en julio cuando tienen las solicitudes de los espacios están listas desde noviembre del año pasado.


La fecha de presentación de las alegaciones finalizaba este viernes y, junto a esta enmienda, otros colectivos han presentado sus correspondientes, como la Mesa de la Música.


"Ahora la pelota la tiene el consejero y él es el que tiene la última palabra", ha dicho Braulio Cantero, "veremos qué decisión toma al final".