Debate en las Cortes de Aragón

La DGA anuncia la aprobación de un decreto sobre educación inclusiva

Definirá con medidas educativas de diferente nivel de especificidad, preverá la potenciación de la orientación educativa y promoverá la participación y cooperación familiar.

La presidenta del Gobierno de Aragón ha anunciado la próxima aprobación de un decreto sobre educación inclusiva que supondrá la garantía de atención educativa a todos los alumnos con necesidad específica de apoyo, para la detección temprana de problemas y la intervención inmediata.


Ésta es una de las medidas relacionadas con la educación que ha anunciado durante su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en las Cortes de Aragón.


La presidenta ha explicado que el decreto se definirá con medidas educativas de diferente nivel de especificidad, preverá la potenciación de la orientación educativa y promoverá la participación y cooperación familiar.


Para la presidenta, su gobierno ha trabajado por aplicar medidas que impulsen la calidad educativa, con el fin de disminuir los bajo índices de titulación, el alto grado de abandono temprano y combatir unos resultados "muy alejados de la excelencia".


A su juicio, "es hora de asumir que haber bajado el nivel de exigencia para contentar a todos en lugar de aumentar la exigencia para ayudar a todo el mundo a ser mejor" ha hecho que los alumnos perdieran oportunidades.


Y su intención es aplicar soluciones para todos, ése es "su único interés frente a quienes preconizan un modelo excluyente en los centros educativos financiados con fondos públicos", frente a quienes "alzan la voz para mantener un sistema que se ha demostrado perjudicial para los alumnos o quienes defienden el igualitarismo frente a la igualdad de oportunidades".


Entre otras de las medidas que ha detallado, se ha referido a la puesta en marcha del centro para la innovación de la Formación Profesional en Aragón, que estará en funcionamiento en agosto de 2014.