Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

El TSJA deniega a los educadores sociales las vacaciones de Navidad y Semana Santa

La decisión se han fundamentado en un escrito que explicaba que no se pueden conceder las vacaciones de Semana Santa y Navidad por exceder los 22 días hábiles al año.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/07/2013 a las 22:31
11 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado la petición de los 52 educadores sociales dependientes de la administración autonómica de mantener los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa de los que disfrutaron hasta el año 2012.

La demanda fue interpuesta por los sindicatos UGT y CC.OO. al entender que la medida acordada contravenía lo acordado en el convenio colectivo de 2006 para el personal laboral de la Comunidad Autónoma de Aragón, que otorgaba a estos educadores 15 días naturales extras de vacaciones en Navidad y otros 8 en Semana Santa.

Según recoge la sentencia de la sala de lo social del TSJA, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), del que dependen estos trabajadores, resolvió en marzo de este año denegar la solicitud de vacaciones de una educadora la pasada Semana Santa.

Esta decisión se fundamentó a su vez en un escrito previo de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno aragonés que argumentaba que "no es posible la concesión de vacaciones de Semana Santa y Navidad al citado personal por exceder los 22 hábiles al año establecidos en Estatuto Básico del Empleado Público".

El tribunal, en desacuerdo con las organizaciones sindicales, señala que la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 y de la ley autonómica de 4 de octubre de 2012 de medidas extraordinarias en el sector público para garantizar la estabilidad presupuestaria prevé la suspensión de los acuerdos, pactos y convenios no ajustados al referido Estatuto Básico del Empleado Público.

Recuerdan los magistrados que el citado texto legal, en su última redacción, garantiza a los funcionarios y empleados públicos en general un periodo vacacional retribuido cada año de 22 días hábiles al año, pero elimina la expresión "como mínimo" tras la palabra "disfrutar".

La resolución señala, además, que las medidas de racionalización del gasto no se han dirigido solamente a la reducción de percepciones salariales sino a limitar el número de días de asuntos particulares y de libre disposición pactados con las administraciones y lo referido a las vacaciones.

Admite el tribunal que sobre el conflicto planteado subyace la cuestión referida por CC.OO. en su recurso en relación al hecho de que los periodos vacacionales de Semana Santa y Navidad se concedieron a los educadores sociales porque "su función es propia o asimilable a la de un centro educativo en el que los alumnos no requieren en esos periodos de atención documente".

Reconocen los magistrados que durante dichos periodos no hay actividad docente directa y que ello disminuye la incidencia de la medida en el gasto público, pero advierten al tiempo que el análisis de la importancia o incidencia de la medida "no es tarea jurisdiccional sino legislativa".

"En suma -añaden-, la decisión de suprimir los mentados días adicionales de vacaciones no es un acto unilateral infundado de la administración empleadora sino que es aplicación estricta de normas con rango de ley vinculantes para la administración autonómica". 


  • MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS18/07/13 00:00
    Aqui se mezcla todo.Un docente no tiene nada que ver con un Educador. Los docentes, por lo general están peor pagados que los señores educadores. Primero y principal porque la mayoria de educadores de la DGA son laborales, y tiene el nivel B18 o 19, mientras que los maestros van por otra via con salarios más pequeños. Eso no se escirbe pero es la realidad. A lo mejor es que los colegios tienen las vacaciones que tienen, menos que en otros paises del mundo y el servicio de educadores no se tenia que interrumpir a lo largo del año, por ser alumnos y contenidos diferentes. Si comparamos hay que comparar todo. El salario que es mayor el de los educadores que los maestros. El trabajo de fuera del trabajo es mayor el de maestros que educadores... Y por no decir las oposiciones mucho mas duras en u maestros que en educadores. Con que no mezclar churras con merinas.
  • Críticas desinteresadas, como buenos españoles18/07/13 00:00
    Yo como funcionaria tengo que oir continuamente lo de "sois muchos, sobráis" de boca de gente conocida mía. Gente cuyas empresas han cogido servicios que prestaba la Admistración antes con sus propios funcionarios, como Eulen, AST, Pirenalia, algunos laboratorios... Esta es la razón de tanta crítica: el trabajo es un bien escaso y cuanto más le quitemos a los funcionarios, más aseguraremos nuestro propio futuro. Para ello lo primero es denostar al que lo hace, lincharlo profesional y socialmente. No se trata sólo de que los políticos, como se dice por ahí, pretendan privatizar los servicios públicos en beneficio de los amigos. También entran en este juego hipócrita muchos trabajadores, víctimas todos ellos de la injusticia social que les obliga a trabajar como negros, cobrando una m?, cuando son capaces de hacer lo mismo que el funcionario, están mucho más capacitados y sobre todo, lo hacen con más honradez, claro. Los mismos trabajadores de los que viven la empresas de detectives persiguiendo sus bajas fraudulentas. O los autónomos que hacen sus trabajitos sin IVA, pero claman cuando oyen que alguien ha cobrado una dieta. Ojalá este país de hienas se vaya ya a la m?. A ver quién queda luego
  • Federico18/07/13 00:00
    A priori parece lógico que no tengan  esas vacaciones. No puede ser viable un sistema que tiene que pagar las vacaciones extra de estos señores, las vacaciones extra de los profesores, un exceso de 1 millón de funcionarios de oficinas (con ejemplos aún de individuos que hacen la compra a la hora del almuerzo...), los colocados y mantenidos en empresas públicas, las adjudicaciones públicas a los amigos que financian los partidos, y muchos otros ejemplos de desmadre. 
  • Lorenzo18/07/13 00:00
    Ya me parece bien.  La fundamentación emitida por el TSJA parece lógica.  Sin embargo... ¿qué pasa con el personal docente?.  Si hacemos cuentas también su número de días vacacionales superan los 22 que marca la norma: puentes, Navidades, Semana Santa, Verano, "Semana blanca", etc.  
  • Pepe18/07/13 00:00
    A ver si no somos tan listos. Ni sobran un millón de funcionarios ni los docentes cobran los dos meses de vacaciones. En la empresa privada también hay mucho vago que al final cobra de todos nosotros.
  • juan18/07/13 00:00
    No es por defender a los maestros por sus vacaciones, pero... ¿Y las horas que pasan en casa corrigiendo exámenes o preparándolos? ¿Eso no son horas extras?, A caso ¿cualquier trabajador se lleva el curro de la ofi a casa?.
  • Lorenzo18/07/13 00:00
    Vamos a ver Pepe... los funcionarios docentes de carrera cobran los dos meses de vacaciones, quienes no lo hacen, a partir de este año, son los docentes interinos a quienes el contrato les ha sido rescindido una vez terminado el curso escolar. A ver Juan... que los docentes están en el centro de trabajo una media de 5 horas diarias, a lo mucho 6.  ¿Y el resto de horas hasta hacer las 8 que hacen el resto, incluidos muchos funcionarios de la DGA?.  Son 10 horas semanales.  Seguro, seguro que las hacen todas a lo largo del mes...  A lo mejor, para evitar este tipo de controversias, las deberían hacer en el centro docente, aunque siempre es más cómodo hacerlas en casa corrigiendo deberes o exámenes.  De esta forma se hacen cuando a uno les va bien o le apetece, sin someter ese tiempo a un horario fijo.
  • Miquel18/07/13 00:00
    En la empresa privada (que no publica.... es decir que no esta montada en base a politicos que no invierten sus dineros particulares...) paga lo que quiere, y es su problema el que el balance de su cuenta de resultados sea positivo o negativo. Encima para ayudar los politico les suben los impuestos como a todos los que cobran una pension o mil euros o menos, pero ojo¡¡¡¡¡ que los mas hundidos por debajo del umbral de la pobreza, tambien pagan impuestos. En resumen la empresa privada no me roba dinero con la excusa de que hay que cuadrar las cuentas suyas. Es decir es su problema como funcione, pero la administracion y empresa publica al amparo de las familias de turno, esas si chupan de mis dineros, y ademas no puedo ni protestar. Ademas estan llenas de gente privilegiada que le importa un poco el mañana, porque siempre dispondra de su sueldo, aunque no den palo al agua. Es injusto, y si no hay rendimiento eficiente de su actividad deberia poderse aplicar las mismas leyes que al resto de los trabajadores. Y ya vale con el cuento de la dureza de las oposiciones, muchas empresas para entrar en ellas te lo ponen mas jodido, y tienes que hacer revalida todos los dias para conservar el sueldo, a final no de mes, sino de dia.
  • para juan18/07/13 00:00
    no me pongo en contra de los maestros que conste, pero esas horas extraordinarias porqué no las hacen en el centro de trabajo, como cualquier trabajador?
  • juaco18/07/13 00:00
    Lo que era un disparate es la situacion anterior equipararlos al personal docente,ya que los educadores deberian hacer su labor durante los 365 dias del año.Y si no les gusta,igual habria que privatizar el servicio
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo