Despliega el menú
Aragón

Especie extinguida

La clonación del bucardo, pendiente de financiación

El Gobierno Aragonés posee en la actualidad células madre con las que se podría clonar a la hembra, pero carece de las que podrían dar lugar a un ejemplar masculino.

El último ejemplar de bucardo
El último bucardo vuelve disecado a Ordesa
ASIER ALCORTA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón seguirá adelante con los proyectos de clonación del bucardo, especie extinguida, si consigue financiación y apoyo exterior.

El consejero del ramo en la Comunidad autónoma, Modesto Lobón, ha explicado a los medios de comunicación, con ocasión de su participación en Huesca en la constitución del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, que Aragón cuenta con las células para clonar bucardos femeninos.

Ahora, esperan conseguir financiación externa para seguir dando pasos, obtener el visto bueno de la comunidad científica internacional y la implicación de organismos internacionales para conseguir el material del ejemplar macho.

"Si no se consigue, no se hará, pero estamos luchando por lograrlo", ha dicho, para agregar que también es preciso que haya otro laboratorio internacional que pueda obtener células de bucardo masculino "para que la especie se pueda reproducir" y "no perdemos la esperanza de que el laboratorio de medicina veterinaria de Harvard pueda ser ese socio".

El consejero también se ha referido al decreto sobre el buitre, un texto que se ha consensuado con todas las partes del ámbito agrario y cuya redacción está ya en fase final, ha asegurado. Su objetivo será regular la alimentación de estas aves carroñeras frente a los ataques que han notificado algunos ganaderos a sus animales.

Asimismo, ha manifestado que existe un número suficiente de comederos para estas aves y se ha mostrado dispuesto a estudiar medidas de control de población.

Etiquetas