Medio Ambiente

Teruel contará con una planta de transferencia de residuos industriales no peligrosos

La planta de Residuos Industriales de Teruel S.A. estará ubicada en el polígono industrial Platea, desde donde se enviarán los residuos al servicio público de Zaragoza RINZA.

Nave nido del polígono industrial Platea en Teruel
Peligran 16 millones en ingresos para Platea por ventas de suelo de dudosa solvencia
HERALDO

Teruel va a contar con una planta de transferencia para la gestión de residuos industriales no peligrosos ubicada en el polígono industrial Platea, desde donde se enviarán los residuos al servicio público de ZaragozaRINZA, operativo desde 2009.


RINTE, Residuos Industriales de Teruel S.A, es la empresa adjudicataria de este proyecto, tal y como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha dado a conocer durante su visita a la capital turolense, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental, y el Gerente de RINTE, Alfonso Artigas.


"La actividad de RINTE en Platea va a permitir la creación de cinco puestos de trabajo; la previsión es que se gestionen en torno 25.000Tm/año de residuos industriales no peligrosos, tales como escorias de fundición, cenizas, embalajes mezclados y lodos", ha señalado Alfonso Artigas.


También se están buscando emplazamientos alternativos más próximos a los centros de producción de residuos y más idóneos al vertedero previsto en Celadas. Una vez seleccionado el emplazamiento, la instalación de eliminación supondrá la inversión de 13.4 millones de euros y la creación de 10 puestos de trabajo adicionales.


Estrategia medioambiental

El consejero ha realizado además un balance de actuaciones de la Dirección General de Calidad Ambiental de los dos años de legislatura. Ha hecho mención, en primer lugar, del Aula de Medio Ambiente Urbano 'La calle indiscreta', que ha superado los 131.000 visitantes, habiendo obtenido en 2012 la calificación de Buena Práctica otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además de las visitas y talleres, se han organizado 11 exposiciones divulgativas del medio ambiente


Por otra parte, también la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental ha alcanzado la cifra de 396 entidades adheridas y 98 compromisos para la acción. Se han realizado igualmente programas de educación dirigidos a reducir el consumo energético y las emisiones del sector residencial.


"Con la adhesión de 83 nuevas entidades, la Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias ha alcanzado la cifra de 294 entidades adheridas, de las cuales 40 cuentan con un plan de acción, lo que ha supuesto una reducción de alrededor de 35.000 toneladas CO2 equivalente para el periodo 2008-2012 en los sectores difusos", ha indicado Modesto Lobón.


Al respecto, la directora, Pilar Molinero, ha incidido en que, en el marco del Plan de Acción del Gobierno de Aragón frente al Cambio Climático, Aragón se ha puesto a la cabeza de las cordilleras ibéricas en materia del estudio de la flora alpina, y en la vanguardia en lo referente al fomento del uso compartido del coche, con un total de 1.800 usuarios y más de 500 viajes compartidos.


Gestión de residuos

En lo referente a la gestión de residuos, se ha iniciado el proceso de revisión del GIRA, con la elevación a rango de ley de la valorización energética. "Al respecto, y como dato significativo, hay que recordar que se ha superado en un 14% la media nacional en materia de recogida selectiva en general, y en un 20% en la específica del vidrio", ha señalado el consejero.


Además, se ha localizado terreno público para el vertedero y la estación de transferencia de Monzón; se ha constituido la agrupación de residuos urbanos nº3 que gestiona en Fraga los residuos del Bajo Cinca y Monegros; se ha trasladado La Litera a la agrupación nº2 (Barbastro); y se ha establecido un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para el sellado del antiguo vertedero de urbanos de Zaragoza y otras actuaciones de coordinación ambiental.


En materia de suelos contaminados, tal y como ha manifestado Pilar Molinero, "se continúan ininterrumpidamente los trabajos seguimiento, control y descontaminación en la zona de Sabiñánigo afectada por vertidos de residuos de lindano (HCH), procedentes de la antigua fábrica de pesticidasInquinosa". También se ha licitado la obra para ejecutar el traslado de los residuos de lindano del viejo vertedero de Bailín al nuevo depósito de seguridad con un presupuesto de 6.5 millones de euros.


Por último, en cuanto, al cuidado de la calidad ambiental, se han inspeccionado 726 instalaciones, y se ha realizado el seguimiento de otras 823 potencialmente contaminadoras, lo que ha supuesto controlar más de 5.000 focos contaminantes.