Ingreso Aragonés de Inserción

Los profesionales de Servicios Sociales critican los nuevos requisitos de acceso al IAI

La plataforma considera que las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo autonómico conllevan condenar a gran parte de la población a la pobreza más absoluta.

La Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales ha criticado la modificación de los requisitos de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción y la limitación del periodo máximo para beneficiarse a tres años: "Decidir ahora que transcurridos 3 años ya no se tendrá derecho al IAI es decir que dejaremos en la estacada y tiraremos al desagüe social a los más de 140.000 aragoneses en desempleo, a los más de 36.000 que llevan más de dos años en esa situación y a los 11.000 hogares que no tienen ningún ingreso", ha lamentado el colectivo en un comunicado.


La Plataforma considera que eliminar el acceso al IAI a los que lleven menos de dos años de empadronamiento en Aragón, a los jóvenes menores de 25 años, a las familias que perciban una prestación por desempleo y a los perceptores de subsidios de ingresos mínimos significa "condenar a gran parte de la población a la pobreza más absoluta".


"¿Qué supone priorizar a las familias con cargas familiares? ¿Una familia que no tenga hijos, una persona que viva sola no tiene derecho a vivir con una mínima dignidad?" se preguntan los trabajadores sociales aragoneses antes de recordar que, pese al aumento anunciado de la partida destinada al IAI, la cantidad total no alcanza el 0.5% del presupuesto de la DGA. 


"Nada se dice de las personas que esperan, con su derecho vulnerado, quebrado, sin ingresos de ningún tipo, durante meses y meses una resolución que cada vez tarda más y que debería estar resuelta en un mes. Nada se dice de la ausencia de medidas activas de lucha contra la exclusión. Solo se habla del fraude y se señala a los perceptores de esta prestación como únicos responsables de su situación, como vagos que abusan del sistema y a los que hay que controlar", critican también desde la plataforma los profesionales en servicios sociales.


Desde su punto de vista, el objetivo de esta modificación es "únicamente" reducir el número de beneficiarios y no "la modificación que reclaman las nuevas circunstancias".