Discapacidad

El empleo de discapacitados físicos cayó un 15% en Aragón

La Fundación DFA denuncia que los empresarios no creen lo suficiente en la valía de los discapacitados físicos y los recortes en las ayudas a los centros especiales de empleo.

Agencia de Colocación de la Fundación DFA
El empleo de discapacitados físicos cayó un 15% en Aragón

La empleabilidad de los discapacitados físicos ha bajado un 15 por ciento en Aragón en el primer trimestre, mientras ha crecido un 3 por ciento en el conjunto de España, debido al descenso en las ayudas a los centros especiales de empleo y a la falta de políticas activas de la Administración autonómica.


Así lo ha señalado el presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, quien ha informado de que la Agencia de Colocación de esta entidad ha encontrado trabajo a 175 personas con discapacidad física en los primeros cinco meses de este año, 58 más que en el mismo periodo de 2012, y ha contactado con 209 empresas, además de prestar servicio a 1.163 personas.


Durante el pasado año, ha agregado Monserrate en rueda de prensa, la Fundación DFA ha colocado a 383 discapacitados, 62 de ellos con contrato indefinido, ha contactado con casi 500 empresas y ha atendido a más de 2.500 personas.


El perfil de los que solicitan los servicios de la Agencia de Colocación ha ido cambiando, ya que ahora se atiende más a parados de larga duración, un 40 por ciento de los que acuden, y cada vez con más cualificación, y de los que casi la mitad tiene más de 45 años, ha informado.


Causas

Sin embargo, ha criticado que la empleabilidad de este colectivo ha descendido un 15 por ciento en Aragón en el primer trimestre en comparación con los dos años anteriores, mientras que en el resto de España ha crecido un 3 por ciento.


Una circunstancia que Monserrate ha achacado a que los empresarios no creen lo suficiente en la valía de los discapacitados físicos y a que la Administración aragonesa ha disminuido las ayudas a los centros especiales de empleo, algunos de los cuales han entrado en crisis y no han podido pagar las nóminas.


Asimismo, ha dicho que el Gobierno autonómico, a diferencia de otros, no está ejerciendo las políticas laborales proactivas que podría aplicar para este sector, como la norma que obliga a contratar a un 2 por ciento de discapacitados de todo tipo en empresas de más de 50 trabajadores, que en su lugar aplican otras medidas alternativas.


Por ello, el presidente de la Fundación DFA ha pedido a la Administración autonómica que inspeccione los centros de trabajo y que si una empresa concurre a una convocatoria pública se le exija cumplir con ese 2 por ciento, que solo se hace en las grandes o en las pequeñas concienciadas.


Bolsa de empleo

Además de la Agencia de Colocación, que cuenta con respaldo económico de Ibercaja Obra Social, la Fundación DFA dispone de una bolsa de empleo, en la que están inscritas 2.816 personas con discapacidad física de prácticamente todos los tipos de trabajos, entre ellos economistas, abogados o psicólogos.


Según Monserrate, la entidad cree que el empleo es una herramienta fundamental para los discapacitados físicos, ya que les permite llevar una vida normalizada y sentirse orgullosos de lo que hacen, frente a la "marginación, exclusión social y barreras" que tiene este colectivo para acceder a un trabajo y que se han acentuado con la crisis.


Algo que se debe, ha reiterado, a que las empresas cuestionan la capacidad de estas personas y temen, por ejemplo, que vayan a coger más bajas, y a la falta de autoestima, confianza y motivación del propio colectivo.


Agencia de Colocación

Por ello, en 2011 pusieron en marcha la Agencia de Colocación, con la autorización del Inaem, para desarrollar de una manera más oficial lo que ya venían haciendo desde 1985.


Un servicio gratuito, tanto para los discapacitados como para las empresas, que está atendido por un equipo multidisciplinar de once profesionales, como psicólogo, abogado, médico, técnicos de empleo o trabajadoras sociales.


Estos profesionales facilitan a quien lo solicite orientación laboral, entrevistas o talleres, además de elaborar un 'profesiograma' para determinar los puestos que pueden desarrollar y que estén más adecuados a sus capacidades y cualificación.


Asimismo, disponen de dos personas que se dedican a visitar empresas para informar de estos perfiles profesionales y de las ayudas que pueden obtener por estas contrataciones, ha explicado.


Iniciativa 'Emplea'

La directora de Ibercaja Obra Social, María Teresa Fernández, ha informado de que la ayuda que presta la entidad financiera a la Agencia de Colocación de la Fundación DFA se enmarca en su iniciativa 'Emplea', para mejorar la empleabilidad y acompañar en ese proceso a diferentes grupos, entre ellos a los mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes.


Además, ha agregado, se presta especial atención a los discapacitados y colectivos en riesgos de exclusión, que lo tienen más complicado para encontrar trabajo.


Sin embargo, Fernández ha subrayado que el ambiente laboral de las empresas mejora con la incorporación de personas con discapacidad y ha animado a las compañías a que empiecen a pensar en las ventajas de contratarlos.