Aragón

Activado el plan preventivo por los efectos del calor

El plan estará en marcha de junio a septiembre y explica los sistemas de prevención, alerta y comunicación que ha diseñado el Ejecutivo autonómico.

Todas las personas son susceptibles de sufrir un golpe de calor
Altas temperaturas en Zaragoza_13
GUILLERMO C.

La dirección general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud en Aragón para este año.


El plan estará en marcha de junio a septiembre. Recoge las actuaciones necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las olas de calor y explica los sistemas de prevención, alerta y comunicación que están puestos a disposición de los ciudadanos, según informa el Gobierno de Aragón.


El exceso de calor puede deberse a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad y ante la aparición de efectos sobre la salud como calambres, irritación de la piel, quemaduras, agotamiento o temperatura elevada, la dirección general de Salud Pública aconseja descansar en un lugar a la sombra o con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, darse una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.


Si aparecen síntomas de gravedad como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia se aconseja conseguir asistencia médica lo antes posible, acudir a un servicio de urgencias o llamar a los teléfonos de emergencia 061 y 112.


Aunque todas las personas son susceptibles de sufrir trastornos por exceso de calor, los grupos de mayor riesgo son los mayores de 65 años, los menores de 5 años y sobre todo los bebés, los que llevan a cabo una actividad que requiera mucho esfuerzo físico y los que presentan enfermedades previas, especialmente los que sufren del corazón, de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad, así como quienes toman algún tipo de medicación de forma crónica o consumen una cantidad excesiva de alcohol.


Para prevenir los efectos del exceso de calor, la dirección general de Salud Pública aconseja beber agua sin esperar a tener sed, evitar bebidas alcohólicas, comidas calientes o pesadas y seguir una dieta a base de platos fríos, ensaladas y frutas.


También recomienda usar ropa ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, sombreros o gorras para protegerse del sol y cremas de protección solar, y evitar hacer actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando haga mucho calor.


No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas, evitar que los niños hagan ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor y vigilar la situación física de las personas mayores, animándoles a beber líquidos aunque no manifiesten sed y supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación son otros de los consejos de la dirección general de Salud Pública.


También recomienda mantener en casa las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor durante el día, ventilar por la noche, cuando las temperaturas han descendido, y utilizar ventiladores para aliviar los efectos del calor o aparatos de refrigeración.