Medio ambiente

Los aragoneses, entre los que más reciclan de España

Un informe realizado por Ecoembes sitúa a los aragoneses 14 puntos por encima de la media española en reciclaje efectivo.

Los aragoneses se encuentran entre los que más reciclan de España, con un 70 % que afirma que separa casi todos los residuos a diario y con un bajo porcentaje de errores, además de ir a la cabeza en el reciclaje de envases con un 84 %, 14 puntos por encima de la media nacional.


El informe de resultados de reciclaje de 2012 facilitado por Ecoembes, encargada de la reutilización de residuos de los contenedores azul y amarillo, sitúa a Aragón entre las comunidades que más reciclan, con 41.784 toneladas anuales y un porcentaje de errores del 20,3 % en la recogida de envases, cuatro puntos menos que la media del conjunto de España.


Los contenedores amarillos son los que más problemas causan a la hora de reciclar. Estos errores son, en su mayoría, causados por la falsa percepción de que "los plásticos van al amarillo", según ha apuntado el director de comunicación corporativa y marketing de Ecoembes, Antonio Borrón, que ha recordado que estos contenedores solo admiten envases y no cualquier residuo plástico.


Asimismo, el último estudio base de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos realizado por Ecoembes indica que el 70 % de los aragoneses afirma separar casi todos sus productos a diario.


Lo hacen, además, "convencidos para proteger el medio ambiente" y por la educación de los hijos, lo que en palabras de la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, coloca al reciclaje como un "valor para transmitir a las generaciones futuras".


En total cada aragonés recicla una media de 12,86 kilos al año de envases y 20,36 kilos anuales de papel y cartón, cifras similares a las de 2011.

Un hábito en auge y que genera empleo

Por otro lado, Molinero ha apuntado que de las 500 empresas de la comunidad que trabajan con Ecoembes, 87 de ellas han puesto en marcha 117 medidas para que el diseño de sus envases sean más sostenibles y también se utilicen menos materiales.


Por su parte, el representante de Ecoembes ha asegurado que "no hay ninguna duda de que la sensibilidad ciudadana es cada vez mayor", especialmente en Aragón por sus buenas infraestructuras y las campañas llevadas a cabo por los poderes públicos.


En 1998, cuando comenzó a operar esta organización, solo una cuarta parte de la población española declaraba reciclar, cifra que se ha triplicado en estos 15 años situando ahora a España entre los siete u ocho países a la cabeza en la Unión Europea en materia de reciclaje.


De este modo, las empresas han aportado en estos años un total de 3.500 millones de euros al reciclaje y se han generado 48.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


Por zonas, a la cabeza se encuentran las comarcas altoaragonesas y la del Campo de Borja, mientras que las cifras más bajas corresponden a la capital, lo que la directora general de Calidad Ambiental ha achacado a la influencia de la hostelería, que a menudo utiliza canales alternativos.