Negligencia médica

El Salud indemniza con 30.000 euros a la familia de un paciente que murió tras ser operado

La Consejería de Sanidad admite la existencia de una relación "causa-efecto" entre la muerte del enfermo y el seguimiento de su postoperatorio.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) indemnizará con 30.000 euros a la familia de un paciente de 77 años que falleció a consecuencia del tratamiento postoperatorio "inadecuado" que recibió tras ser intervenido de un tumor en su aparato digestivo.


Según informa El Defensor del Paciente en un comunicado, la resolución dictada el pasado mes de marzo por la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés admite la existencia de una relación "causa-efecto" entre la muerte del enfermo y los cuidados y seguimiento postoperatorio realizados.


El escrito que resuelve indemnizar a la familia del fallecido subraya que el tratamiento llevado a cabo por los servicios sanitarios no advirtieron el riesgo de complicaciones postoperatorias "con la precocidad necesaria para una adecuada prevención y tratamiento". La familia ha sido representada por el abogado zaragozano Ricardo Agoiz.


El paciente fue operado el 17 de noviembre de 2010 en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, a cuyo servicio de urgencias acudió diez días antes debido a la presencia de hemorragias rectales.


A pesar de que dos días después de ser intervenido es informado de que puede levantarse y comenzar a caminar, el paciente informa que tiene muchas molestias y sudor continuo que dificultan su movilidad.


Según informan las fuentes citadas, nueve días después de la operación comienzan a inflamársele las piernas y los testículos, así como a supurarle la herida, aunque tras ser objeto de una ecografía abdominal, se le informa al enfermos de que "todo está bien".


Sin embargo, el 30 de noviembre, tras advertir los servicios de enfermería que las supuraciones aumentaban y que por la herida incluso salían heces, el paciente fue intervenido, en una larga operación en la que le fue extirpado el bazo y un trozo de intestino.


Posteriormente fue trasladado al Hospital Lorenzo Blesa de Zaragoza, donde, tras dos nuevas intervenciones, falleció el 20 de diciembre de ese mismo año.