Trenes

La DGA busca que Renfe y Fomento acepten su propuesta de mejora del servicio

Aragón ha pedido retrasar al año que viene el cierre de las estaciones de baja demanda para poder "montar debidamente" el servicio alternativo de autobuses.

El gobierno aragonés continúa realizando gestiones para tratar de que el Ministerio de Fomento y Renfe acepten su propuesta de mejora de los servicios ferroviarios de media distancia en la comunidad.


Así lo ha manifestado el consejero de Obras Públicas del ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, a un grupo de miembros de la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril en Aragón, con los que se ha reunido para informarles del contenido de la propuesta y escuchar al tiempo sus planteamientos.


Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, tras el encuentro el consejero ha valorado las propuestas planteadas por la plataforma y ha expresado su voluntad de "utilizarlas" en las negociaciones que mantiene con Renfe para dar salida al plan de mejora.


Ha destacado a este respecto que ya en la elaboración de la propuesta presentada desde Aragón se tuvieron en cuenta las diversas aportaciones hechas desde ayuntamientos, comarcas y entidades sociales.


En relación al estado actual de las negociaciones con Renfe, ha comentado que la operadora insiste en que la decisión final sobre algunas de las cuestiones planteadas corresponde al Ministerio de Fomento, pero ha expresado su confianza en que el plan sea aceptado en su totalidad.


"Espero que también se acepten los horarios, porque hay algunos problemas técnicos que ya dijimos, pero es fundamental poner los horarios que los viajeros necesitan como medio para que el ferrocarril realmente sea utilizado", ha subrayado.


Alarcón ha explicado que las dos cuestiones a resolver por Fomento afectan tanto a los horarios de servicios propuestos como a todo lo vinculado a la supresión de paradas en las estaciones.


Según ha explicado, "les hemos pedido que retrasen al año que viene el cierre de las estaciones de baja demanda para poder montar debidamente el servicio alternativo de autobuses, cuestiones ambas que están pendientes de solución por parte del Ministerio de Fomento, que yo creo que aceptará".