Fractura hidráulica

CHA lleva a Europa su oposición al 'fracking'

El partido considera la técnica de la fractura hidráulica un riesgo para la salud, el medioambiente, la seguridad de Yesa, el turismo, la agricultura y la ganadería.

Mapa de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos en España
Los primeros pasos hacia el 'fracking' en Aragón
MINISTERIO DE INDUSTRIA

CHA ha trasladado a la Comisión Europea seis iniciativas, a través del grupo Los Verdes-ALE del que forma parte, para que estudie si los permisos solicitados en Aragón para extraer gas y petróleo mediante fractura hidráulica vulneran las directivas europeas.


En un comunicado, CHA indica que los proyectos previstos hasta ahora afectan a la Red Natura 2000, a 19 zonas de espacial protección para las aves (ZEPA) y 44 lugares de interés comunitario (LIC).


Para el presidente de CHA, José Luis Soro, estas iniciativas en Europa son "un paso más en labatalla" que su partido está llevando a cabo contra el fracking en Aragón y que se suma a la campaña informativa, charlas, reuniones e iniciativas que ya se están desarrollando en las comarcas.


CHA recuerda que las Cortes de Aragón aprobaron una propuesta de su grupo parlamentario para declarar a Aragón "libre de fracking" pero el Gobierno de Aragón PP-PAR "no la quiere asumir pese a que responde a una decisión de la mayoría de la sociedad que rechaza el fracking" y no ha dado traslado de ese acuerdo al Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Además, denuncia que el Gobierno central ha preparado una legislación "a la carta para abrir las puertas al fracking en el Estado" con el proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, vulnerando, en su opinión, el principio de decisión de las Comunidades Autónomas.


El mapa del fracking en Aragón

Por su parte, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín explica que "el mapa del fracking" en Aragón afectará a 17 comarcas, 142 municipios y 190.000 personas pero, además, la contaminación de aguas como las del embalse de La Loteta, "podría afectar al agua de boca de la ciudad de Zaragoza".


"Estamos hablando de un riesgo importante y constatado para la salud de las personas pero, también, de la destrucción del medioambiente, la seguridad de Yesa, el turismo, la agricultura y la ganadería", afirma Palacín, quien incide en que entre las zonas afectadas están el Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido.