Reforma de la Administración Local

Todos los partidos, salvo el PP, censuran la reforma local por "castigar" a Aragón

Avisan de que los municipios perderán las competencias y no se resuelve la financiación. Antonio Torres (PP) defiende que la propuesta ha "mejorado", mientras sus socios del PAR mantienen el rechazo frontal.

"Infamia legislativa", "atropello" e "intervención encubierta". Con estos términos cuestionaron este martes los partidos aragoneses, salvo el PP, la última y definitiva propuesta de la reforma local del Gobierno, que implicará la pérdida de competencias en los municipios de menos de 20.000 habitantes (todos los de Aragón menos las tres capitales y Calatayud) antes de un año. Mientras, el Ejecutivo aragonés guardaba silencio hasta conocer la propuesta y el portavoz parlamentario del PP, Antonio Torres, consideraba que el texto había "mejorado".


La reforma limitará las competencias que puedan desempeñar los ayuntamientos, ya que se les retirará cuando su prestación supere el "coste estándar" que fijará el Ministerio de Hacienda tras hablar con las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con los datos que maneja el Gobierno, los de menos de 5.000 habitantes estarán afectados.


Las diferencias entre los socios de Gobierno en la DGA volvieron a salir a relucir. Antonio Torres dejó bien claro que el PP-Aragón "siempre" defenderá el principio de la autonomía municipal y que el último texto ha incorporado "mejoras" con las propuestas que se han ido realizando, a las que se podrán añadir nuevas en lo que queda de tramitación. "Otros deberían hacer propuestas y no buscar exclusivamente eslóganes", dijo en referencia a la oposición.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.