Un 13% de la población

El Salud citará a 130.000 aragoneses para prevenir el cáncer de colon

Los aragoneses de entre 60 y 69 años recibirán una invitación para proceder a una prueba preventiva.

El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, ha informado que, después del verano, todos los aragoneses de entre 60 y 69 años, unos 130.000 aproximadamente, serán invitados a participar en una prueba para prevenir el cáncer de colon.


Villacampa ha explicado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón que los ciudadanos enmarcados en ese periodo de edad recibirán una invitación para participar en la prueba de cribado de sangre oculta en heces


De esta manera, el sistema de salud aragonés comenzará en septiembre con la implantación de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del test especial de sangre en heces.


Según Villacampa, quien ha comparecido a propuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se trata de una prueba de cribado que, de acuerdo con las cifras científicas, puede prevenir y curar la enfermedad en más del 90 por ciento de los casos, han informado fuentes parlamentarias.


"Si en todos los tumores es importante la detección precoz, en este caso es vital puesto que nos puede llevar a la erradicación antes de su real aparición", ha explicado, al tiempo que ha indicado que "se genera una tremenda ganancia desde el punto de vista social y supone también un ahorro importante para las arcas de la comunidad".


Además, ha recordado que "los test de sangre y las colonoscopia son métodos diagnósticos totalmente equiparables".


El objetivo del Salud es que en 2015 la mitad de la población de entre 50 y 69 años haya entrado dentro de los cribados, ya que en su opinión si se subiera antes la edad de entrada "la avalancha de pacientes generaría más preocupación que resultados".


"Tendríamos un bloqueo en las colonoscopias, ya que están previstas unas cinco mil. Dejaríamos sin respuesta a pacientes que tienen la certeza de que algo no va bien", ha manifestado.


Para la sensibilización de los pacientes, Villacampa ha dicho que usarán todos los medios disponibles, la televisión, la radio y los profesionales del sistema sanitario.