Energía

Aragón invertirá 12.000 millones para obtener un sector energético más eficiente en 2020

El nuevo Plan Energético de Aragón busca generar empleo y riqueza en torno a un sector supone un 5% del PIB aragonés y emplea a casi 1.500 personas de 431 empresas.

Luisa Fernanda Rudi en la presentación del primer documento del Plan Energético de Aragón
Aragón invertirá 12.000 millones para obtener un sector energético más eficiente
EFE

El consumo energético en Aragón en 2020 será "mucho más eficiente" y procederá en mucho mayor nivel de las energías renovables, tal y como se establece en el primer borrador del Plan Energético de Aragón 2013-2020 que, si se cumple en su integridad, supondrá una inversión de 12.008 millones de euros.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha presidido la presentación del primer documento del Plan Energético de Aragón 2013-2020. Se trata de la planificación indicativa en materia de energía para los próximos años elaborada por la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación, en estrecho contacto con el resto de los que conforman el Ejecutivo autonómico y con los principales actores del sector como compañías energéticas, centros tecnológicos, grandes consumidores o promotores de proyectos.


Rudi ha destacado que "el aprovechamiento de estos recursos para la producción de energía eléctrica ha situado a la Comunidad Autónoma en un lugar privilegiado en el panorama nacional e internacional, ya que el sector ha incorporado a sus procesos los últimos desarrollos tecnológicos e innovaciones". Las cifras, según el Ejecutivo aragonés, así lo avalan: el sector energético presenta una participación de en torno al 5% del PIB aragonés, dos puntos por encima de lo que sería la media española y representa, aproximadamente, un cuarto de la producción industrial regional. A la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica se dedican 431 empresas en Aragón, que emplean a casi 1.500 personas y que acumulan una cifra de negocio anual que supera los 3.300 millones.


La política energética impulsada por el Gobierno de Aragón tiene como objetivos la creación de empleo, la compatibilización de la preservación de la calidad medioambiental y de la competitividad empresarial, el mantenimiento de la calidad en el abastecimiento energético y la mejora de la eficiencia energética. Objetivos, que se han visto reflejados en los Planes Energéticos que se han desarrollado desde 1994, perfeccionándose en cada periodo hasta culminar en este nuevo y tercer plan "ambicioso y optimista que contribuirá a generar empleo y riqueza en nuestra tierra”.


De alcanzarse todos los objetivos, las inversiones requeridas ascenderían a 12.008 millones de euros, y se posibilitaría la creación de 23.000 puestos de trabajo en las fases de construcción y de 2.500 en las de explotación y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de generación.


Es por ello, que uno de los sectores estratégicos incluidos en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento es el sector de la energía. Dotado con más de 17 millones de euros, alberga acciones de diversos departamentos del Gobierno de Aragón.


Durante la presentación del Plan, la Presidenta del Ejecutivo autonómico, ha reconocido que el Gobierno de Aragón es consciente de que la situación económica actual, las dificultades de financiación y las sucesivas medidas de lucha contra el déficit de tarifa, "han provocado una creciente complejidad y cierta incertidumbre en cuanto a la regulación del sector". Pese a la suspensión de las primas, las energías renovables en Aragón han producido y vendido más que el año anterior.


"Por todo ello, seguimos apostando por el valor de las renovables y por su continuo desarrollo combinado, eso sí, con la investigación, desarrollo e innovación tecnológica tanto en el propio campo de las fuentes de energías renovables, como en de la especialización energética" ha anunciado Rudi.


I+D+I

Esta línea orientadora de la política energética en Aragón, ha dado como resultado que aproximadamente un 7% de los grupos de investigación reconocidos por el Ejecutivo autonómico tengan entre sus líneas de investigación la energía en proyectos de cogeneración solar, pilas de combustible, tecnologías de la combustión industrial, producción y separación de Hidrógeno, combustión y gasificación y captura y almacenamiento de CO2.


Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha recalcado la apuesta del Gobierno de Aragón por la I+D+I en campos como los de las redes inteligentes y generación distribuida, las energías renovables, la eficiencia energética, los vehículos eléctricos, el hidrógeno, los cultivos energéticos y el biocombustible, el uso limpio del carbón, y la reducción de emisiones y captura de dióxido de carbono.


El Plan Energético de Aragón constituye una planificación indicativa, en la que la iniciativa privada, con determinados incentivos y fomento públicos, es básica para la consecución de los objetivos previstos. "La consecución de los objetivos planteados en la planificación requiere la implicación de los agentes y los sectores que conforman nuestra sociedad, desde las compañías energéticas, las actividades productivas, o las empresas financieras, hasta la fundamental aportación de todos los ciudadanos en nuestros quehaceres y hábitos diarios. De este modo, si el desarrollo del Plan es positivo, toda la energía eléctrica que consuma Aragón será producida sólo con recursos renovables aragoneses" ha explicado el consejero.