Aragón

Aragón protegerá más de 400 lugares de interés geológico

Este decreto persigue proteger el patrimonio geológico aragonés y para ello se crean diferentes categorías de protección.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha elaborado un decreto que tiene como objetivo principal proteger la geodiversidad aragonesa y que incluye 432 lugares del territorio de la comunidad que ponen de manifiesto la riqueza geológica aragonesa.


Fuentes del ejecutivo autonómico indican que 432 lugares se han inventariado para formar parte de este nuevo decreto, cuyo borrador ha superado con éxito todos los trámites administrativos y ha obtenido el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón, aunque queda pendiente el informe favorable del departamento de Hacienda.


El jefe de sección de Planificación de Espacios Naturales, Francho Beltrán, subraya la importancia del decreto porque supone la protección del patrimonio geológico aragonés, porque es pionero a nivel nacional y porque su elaboración ha supuesto un procedimiento abierto con participación de diferentes organismos.Categorías

En este decreto se crean diferentes categorías de protección, la primera de ellas para los denominados Puntos de Interés Geológico, bloque en el que se recogen lugares de menos de 50 hectáreas, y otra para las llamadas Áreas de Interés Geológico, de más de 50 hectáreas.


También se fija la categoría de Lugares de Interés Geológico con contenido Paleontológico y una última, llamada Otros lugares, en la que se recogen aquellos lugares que no encajan en las categorías anteriores pero que resultan interesantes, como itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico.


Se trata de un inventario abierto, ya que cada cierto tiempo se dará opción a registrar nuevos lugares con interés geológico.


Desde el Gobierno de Aragón se han consultado organismos expertos en la materia con el objetivo de elaborar un inventario que sea exhaustivo y que atienda a objetivos unificados.


La Universidad de Zaragoza (que ha creado un Comité de Expertos al efecto), el Colegio de Geólogos de Aragón y el Instituto Geológico y Minero de España han participado en el proceso para aportar ideas, criterios y matizaciones.


La finalidad de este comité universitario ha sido valorar y catalogar diferentes aspectos que se recogen en este inventario, aprovechando todos los conocimientos en las distintas ramas de la geología, ha subrayado el profesor y catedrático de Geodinámica interna de la institución, José Luis Simón.