Con el 66% de los votos

Daniel Alastuey, elegido nuevo secretario general de UGT

Rosa Serrano Sierra ha sido elegida secretaria Territorial de Huesca de UGT-Aragón, y Aurelio Palomares, secretario Territorial de Teruel.

Daniel Alastuey,  secretario general de UGT.
Daniel Alastuey, elegido nuevo secretario general de UGT-Aragón
JOSE MIGUEL MARCO

Daniel Alastuey ha sido elegido este viernes secretario general de UGT-Aragón durante el 6º Congreso Regional. En concreto, 235 delegados han votado, 155 a favor, 78 en blanco y dos nulos, por lo que Alastuey, con el 65,9% de los votos, sustituye a Julián Lóriz, que ha estado nueve años al frente de la organización.


La nueva ejecutiva de UGT-Aragón ha quedado formada por Julio Tejero, nombrado secretario de Organización; Luis Sánchez, secretario de Administración; José de las Morenas, de Política Industrial y Salud Laboral; Pura Huerta, de Formación y Empleo; Oliva Carnicer, de Política Territorial y Sindical; Elena Anadón, de Formación Sindical y Política Institucional; Irene Coscollar, de Juventud, Cooperación y Nuevos Movimientos Sociales, y Santiago Guallar, de Acción Cultural.


Durante este mismo Congreso, que se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes 'Ramón Pignatelli' en Zaragoza, Rosa Serrano Sierra ha sido elegida secretaria Territorial de Huesca de UGT-Aragón, y Aurelio Palomares, secretario Territorial de Teruel.


En el acto de clausura del Congreso, que se ha celebrado durante dos días, bajo el lema 'Unión, Trabajo y Solidaridad', Daniel Alastuey ha hecho referencia a los movimientos sociales, a la crisis económica, al esfuerzo de los trabajadores y sindicalistas, a la última huelga en el sector de educación y al legado de Julián Lóriz. 


"Tenemos que sumar"

El nuevo secretario general de UGT-Aragón ha mostrado sus "dudas" sobre "las mareas y movimientos" y ha aseverado que "tenemos que sumar, intentar que converjan con nosotros". En este punto, ha incidido en que "la fuerza sin control no sirve para nada, se tiene que encauzar", algo que ha opinado que tienen que hacer las organizaciones sindicales porque "nadie nos va a convencer de que tenemos que diluirnos en un movimiento".


Asimismo, ha explicado que UGT tiene un gran número de afiliados en Aragón y fuerza de movilización, y ha aseverado que "somos una maquinaria fuerte, pesada y vigorosa".


"Esta ejecutiva --elegida este jueves-- sabe que su fuerza está en los centros de trabajo", ha subrayado Alastuey, quien ha añadido que "a la calle a movilizarse sí, pero con cabeza". 


El recién elegido secretario general de UGT-Aragón ha reconocido que la situación económica del país "nos está haciendo sufrir" a "muchos trabajadores y ciudadanos". Ha recalcado que la crisis económica "tiene un origen, las malas prácticas bancarias, la ambición y la codicia".


Sobre los recortes realizados con motivo de la crisis, ha sostenido que algunos de ellos podría ser "incluso comprensibles y negociables", pero que otros son "absolutamente ideológicos". Daniel Alastuey ha opinado que los ajustes económicos "han sido usados por nuestros enemigos para hacer todos los recortes posibles y para privatizar servicios públicos".


Perfil de Alastuey

Nacido en 1961, en Farasdués (Zaragoza), Daniel Alastuey es administrativo de la Administración autonómica y afiliado de UGT-Aragón desde el año 1988.


En 1993, fue elegido secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSC) de UGT-Aragón, un año después optó al mismo cargo en la Federación nacional, hasta 1996.


Además, en 1999, fue elegido diputado en las Cortes de Aragón por el PSOE, hasta 2003, en esta fecha, volvió a ser elegido secretario general de FSP UGT-Aragón, cargo que ha desempeñado hasta su elección como secretario general.