Cortes de Aragón

IU exige la reprobación de Oliván por "menospreciar a la ciudadanía"

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia declaró que "todos, ciudadanos y profesionales de la sanidad pública son 'mini Bárcenas'".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha pedido la reprobación del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, por las declaraciones en las que ha afirmado que "todos, ciudadanos y profesionales de la sanidad pública son 'mini Bárcenas'", algo que supone "un claro menosprecio y una falta absoluta de respeto" tanto a los usuarios como a los profesionales sanitarios, ha recalcado la diputada de esta formación en las Cortes, Patricia Luquin.


En una nota de prensa, la parlamentaria ha subrayado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, "está imputado por fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales" por lo que ha criticado que Oliván trate a los ciudadanos y profesionales sanitarios "como delincuentes" y les acuse "de ser los responsables del mal funcionamiento de la sanidad pública, cuando el culpable de los graves problemas que presenta este servicio público es él mismo, por su mala gestión, y su Gobierno, por aplicar unos recortes que están suponiendo el desmantelamiento de la sanidad pública".


La diputada de IU ha anunciado que formulará una pregunta oral al consejero de Sanidad para que explique ante el pleno del Parlamento "a qué se refiere exactamente cuando dice que todos, ciudadanos y funcionarios, somos como 'mini Bárcenas'".


IU también solicitará la reprobación de Oliván a través de una proposición no de ley, en la que también se exige que el Gobierno aragonés "rechace con rotundidad las afirmaciones de Oliván y emplace al consejero a rectificar dichas opiniones ante el pleno".


Garantizar la prestación 

Luquin ha sostenido que el consejero, "en vez de insultar a la ciudadanía, debería trabajar para poner todos los medios y recursos necesarios para garantizar la mejor prestación sanitaria a la ciudadanía que vive en Aragón, reducir las listas de espera -que se encuentra en cifras históricas- y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el principio de universalidad, accesibilidad y equidad en el acceso a la sanidad pública".


En definitiva, ha dicho, debería "apoyar" a los profesionales sanitarios "y tener como prioridad la mejor atención sanitaria de las y los usuarios del sistema público de salud, que es lo que se supone que debería ser su objetivo principal y prioritario".