Día de Aragón

Biel apuesta por el pacto y el consenso político

El presidente de las Cortes de Aragón ha insistido en la necesidad de "estar vigilantes para preservar el estado autonómico".

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha pedido hoy, ante quien cuestiona el estado de las autonomías, huir de tentaciones regeneracionistas que pretenden minar el autogobierno de las comunidades, y ante una situación de crisis como la actual, ha apostado de forma decidida por el pacto y el consenso.


Biel, en el discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración del Día de Aragón en las Cortes, ha insistido en la necesidad de "estar vigilantes para preservar el estado autonómico" en el marco de la Constitución Española de 1978, "que puede ser revisada, pero no superada".


Sin autonomía, ha añadido, Aragón "no dejaría de ser un lugar en el mapa, eso sí, con una historia milenaria".


El presidente de la cámara legislativa ha reconocido que Aragón y España, y el mundo, viven "la más grave y larga crisis económica" que se conoce, pero ésta se superará si los dirigentes políticos y la sociedad en su conjunto "adoptan decisiones que sean fruto del esfuerzo, la capacidad y el mérito".


Ha reivindicado el valor del pacto y el consenso, porque el interés común "es superior a los particulares o partidistas, e incluso superior a la suma de todos ellos".


Biel ha enumerado algunas consecuencias y efectos de esta grave crisis económica: el incremento de la pobreza y el ensanchamiento de la brecha social; las inasumibles tasas de paro; recortes en políticas públicas difíciles de explicar porque no se puede hacer "más con menos" y "que algunos llaman ajustes", y el surgimiento de mareas sociales con, a veces, intereses "más partidistas que de otro tipo".


Además, se ha generado una "pérdida de credibilidad y la ausencia de liderazgo y alternativas viables", los medios de comunicación y las redes sociales "tienden a ocupar el espacio y la falta de acción que la política ha dejado libres", y hay intentos de revisionismo constitucional con propuestas inviables que dejan de lado los valores de la transición.


El panorama, según Biel, es "complejo" y hay una "gran dispersión de soluciones posibles", y todo lo anterior, ha añadido, "hace muy difícil un acuerdo entre quienes tienen la obligación de procurarlo en defensa del bien común".


A partir de ahora, ha reconocido, "nada será igual", la sociedad "asiste a un cambio de ciclo y a un cambio de modelo", y ante ello es "necesario garantizar un mejor futuro con políticas estables que garanticen los servicios sociales.


Biel, no obstante, ha dicho que será necesario "adelgazar" el Estado del Bienestar, porque "nada es gratis", para que en el futuro "no haya que amputar nada de lo que sea necesario mantener".


También ha defendido el valor de la política y del parlamento, en el año en el que se cumple el trigésimo aniversario de las primeras elecciones a Cortes, y ha recordado a las 331 personas que han ocupado un escaño durante este tiempo, que han hecho las leyes y marcado el tiempo de la política aragonesa, y especialmente al recientemente fallecido Emilio Eiroa, que fue presidente de Aragón y de sus Cortes.