Aragón

Mérito a la Protección Civil para la UME, Bomberos de Zaragoza y los trabajadores de Panticosa

La entrega de las placas tendrá lugar el 6 de mayo en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder las placas al Mérito de la Protección Civil en Aragón a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los Bomberos de Zaragoza y a los trabajadores de la estación de esquí de Panticosa.


El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, que la entrega tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 6 de mayo en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.


La Unidad Militar de Emergencias (UME), encuadrada orgánicamente en el Ministerio de Defensa, ha sido galardonada por la profesionalidad y eficacia demostradas en las numerosas intervenciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Entre sus funciones están contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, interviniendo en situaciones que tienen su origen en riesgos naturales, incendios forestales, las derivadas del riesgo tecnológico, entre ellos el químico, el nuclear, el radiológico y el bacteriológico, las que sean consecuencia de atentados terroristas, y la contaminación del medio ambiente.


También se premia al cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en su 150 aniversario, "por su dilatada e impecable trayectoria en los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento".


El cuerpo, "moderno y adaptado a las necesidades cambiantes de cada día, cumple los más altos niveles de seguridad exigidos por los ciudadanos" y forma parte de los planes de Protección Civil.


Finalmente, se reconoce a los trabajadores de la estación de esquí de Panticosa "por su desinteresada y encomiable colaboración en las situaciones de emergencia producidas durante el pasado invierno a causa de las inclemencias meteorológicas".


Especialmente cuando fuertes rachas de viento obligaron al grupo Aramón a cerrar las instalaciones el pasado enero y numerosos esquiadores quedaron retenidos en la estación. La labor de todo el personal de la estación de esquí facilitó sobremanera el trabajo de los equipos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil.