Despliega el menú
Aragón

Vertidos

Todos los municipios aragoneses pagarán canon de saneamiento

Desde enero, a las 103 localidades que costean el 50% se les duplicará el recibo y las 420 que aún no lo satisfacen lo abonarán íntegramente.

Imagen de la depuradora de La Cartuja
El Ayuntamiento amplía el contrato de explotación de la depuradora al aplazar pagos
HA

Todos los municipios aragoneses deberán pagar el 100% del canon de saneamiento a partir del 1 de enero del año que viene tengan o no depuradora. Esto supone que los habitantes de 420 pequeñas localidades que hasta ahora no costeaban ese impuesto ecológico van a tener que empezar a abonarlo íntegramente y que, además, los vecinos de otras 103 poblaciones que en la actualdiad financian el 50% van a ver cómo la tarifa se les duplica.

La medida fue inlcuida por el Gobierno de Aragón en la última ley de acompañamiento de los presupuestos, y según las estimaciones del Instituto Aragonés de Agua (IAA) supondrá que este organismo adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recaudará a través de los ayuntamientos 6 millones de euros más que hasta ahora -el año pasado ingresó por este concepto más de 36 millones-. Pese a todo, el director del IAA, Alfredo Cajal, asegura que la decisión de generalizar el cobro del canon de saneamiento no se ha tomado con fines recaudatorios.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)

Etiquetas