Aragón

Lenguas

CHA lleva a Europa la "grave situación a la que se enfrentan las lenguas en Aragón"

Tomey ha criticado "el caciquismo intelectual del PP-PAR, obsesionado por la unificación lingüística del Estado".

Vista general del Parlamento Europeo
La UE aprueba rebajar el precio de las llamadas e internet en el móvil
EFE

El responsable de Chunta Aragonesista (CHA) en temas europeos, Miguel Martínez Tomey, ha participado esta semana en un encuentro organizado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, invitado por el diputado François Alfonsi, para la elaboración de un documento europeo sobre la protección de las lenguas, reunión en la que ha explicado "la grave situación a la que se enfrentan las lenguas en Aragón". 

El objetivo de esta mesa de trabajo era recopilar en un documento general la opinión de representantes del Consejo de Europa, de la UNESCO, de la Red para la promoción de la diversidad lingüística (NPLD) y de invitados expertos en el tema, entre los que se encontraba el representante de CHA.

Miguel Martínez Tomey ha advertido "del incumplimiento sistemático y deliberado por parte del Gobierno de Aragón y el Gobierno estatal de la Carta Europea de protección de las lenguas minoritarias".

El Gobierno de Aragón, en concreto, "quiere acabar con las lenguas de Aragón a través del incumplimiento sistemático de la Ley de Lenguas y de una nueva Ley más hiriente si cabe. Incluso adopta decisiones contrarias a la actual ley sin esperar a su derogación, como la convocatoria del premio Arnal Cavero-Guillem Nicolau, en la que desaparece el reconocimiento de las lenguas aragonesa y catalana de Aragón", ha señalado.

En este sentido, Tomey ha criticado "el caciquismo intelectual del PP-PAR, obsesionado por la unificación lingüística del Estado en un alarde de españolismo al estilo de la pasada dictadura". Para el representante de CHA, "Europa ya ha advertido al Gobierno de Aragón y Gobierno estatal de que están incumpliendo la normativa europea pero, ambas instituciones sólo escuchan de Europa lo que quieren".

Líneas de actuación

De la reunión mantenida en Bruselas CHA destaca algunas conclusiones básicas. Por un lado, "la necesidad de que la UE destine presupuesto a la promoción y cuidado de las lenguas minoritarias" y, por otro, "la necesidad de que se pongan en marcha líneas de actuación política para apoyarlas".

Entre estas acciones, CHA menciona "su uso en la enseñanza; el fomento de la producción literaria, audiovisual, documental; el fomento de las lenguas dentro del uso cotidiano en los lugares en los que se hablan y a la hora de dirigirse a las administraciones públicas".

Etiquetas