Sanidad

La DGA derivará operaciones de cataratas y prótesis de rodilla "en breve" a centros privados

Rudi ha opinado que la ciudadanía no tiene motivos para estar preocupada por el empeoramiento de la sanidad pública.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
"He condenado, condeno y condenaré cualquier práctica corrupta, venga de donde venga"
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que las listas de espera mayores en sanidad afectan a las intervenciones de cataratas y prótesis de rodilla y ha anunciado que en breves fechas, mediante concierto, se va a empezar a derivar pacientes a centros privados.


Así lo ha indicado en el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta del diputado de CHA José Luis Soro, en la que ha Rudi ha opinado que la ciudadanía no tiene motivos para estar preocupada por el empeoramiento de la sanidad pública porque el Gobierno está trabajando para garantizar la sostenibilidad del sistema que permita mantener en Aragón y en el conjunto de España una atención pública, universal y gratuita.


Sin embargo, Soro se ha mostrado convencido de que la ciudadanía está muy preocupada por la sanidad pública, como ha constatado el propio Justicia de Aragón, y tiene motivos "más que sobrados", ya que a su juicio el Gobierno antepone las cifras económicas a las personas y está "desguazando" la sanidad y "abriendo las puertas de par en par a la privada".


Para Soro, Rudi necesita "doble ración de realidad común" por la expulsión de inmigrantes sin papeles del sistema público de salud, por los meses de espera de pacientes para cita con el especialista, porque hay personas que tienen que abandonar tratamientos porque no pueden costearlos o por las esperas de "horas y horas" en urgencias, en el Hospital Miguel Servet hasta cuatro días mientras se mantiene plazas cerradas.


"Nunca antes había habido tanta conflictividad social como ahora en el ámbito de la sanidad", ha agregado Soro, quien ha denunciado que los recursos para la sanidad pública han caído en 300 millones de euros en tres años mientras aumentan los recursos a la privada y ha acusado al Gobierno de reducir las listas de espera a base de derivar pacientes a la sanidad privada, con lo que están convirtiendo un servicio público en un "negocio".


Rudi ha replicado a Soro que no admite que su visión sea mejor para los aragoneses que la suya y ha insistido en que no siempre un mayor gasto público supone un mejor servicio.


"Lo que hay que hacer es gastar lo que se tiene con eficacia suficiente", ha añadido la presidenta, quien ha apuntado que las listas de espera son un problema estructural y el Gobierno de Aragón trabaja para que dejen de serlo.


Con las medidas puestas en marcha, en estos meses de 2013 las personas que han entrado en lista de espera son solo 200 más que las que han salido, lo que evidencia que el sistema funciona.


Además, se ha conseguido que el número de intervenciones en jornada ordinaria en 2012 haya subido en más de 5.000 comparadas con el año anterior y en los dos primeros meses de este año, en relación con los de 2012, se han efectuado 1.158 más.


Rudi ha explicado que el número más importante de pacientes en lista de espera es para intervenciones por cataratas y prótesis de rodilla y, mediante concierto, en breves fechas van a empezar a derivarse a centros privados porque las personas que están esperando lo que quieren es que se les opere "bien y gratis", ha señalado Rudi.